_
_
_
_
Respaldo

Europa da un respiro a Seat en el mejor noviembre de la historia

Seat ha recibido un respaldo del mercado europeo. En medio de rumores de venta, y en pleno recorte de turnos por el estancamiento del negocio, las ventas de la compañía española repuntaron en el mes el 9,5% en Europa occidental hasta las 29.699 unidades, cifra que lleva al acumulado del año hasta 343.300 vehículos.

La filial de Volkswagen pasa en la actualidad por un momento delicado. La empresa registró pérdidas de 62,5 millones de euros el pasado ejercicio, y, previsiblemente, no ha logrado retornar a números negros en 2006, después del esfuerzo económico dedicado de lanzamientos de nuevos modelos.

La matriz alemana ya ha advertido que la compañía está ante su 'última oportunidad'. La dirección de Seat, de hecho, comunicó a principios de esta semana a los representantes de los trabajadores su intención de eliminar a partir del 9 de enero uno de los turnos de noche de su fábrica de Martorell, en Barcelona, concretamente el que corresponde a la línea 3, que produce el Seat León, el segundo modelo más popular de la marca. La medida afectará a 300 trabajadores.

La filial de Volkswagen, de esta manera, tiene previsto fabricar en 2007 un total de 410.000 turismos, lo que supone sólo 4.000 más que los 406.000 con los que cerrará el ejercicio de 2006. Estas previsiones de producción, en cualquier caso, están por debajo del objetivo inicial para 2006, que era de 429.000 unidades y que tuvo que ser revisado a la baja para adaptarlo a la situación real del mercado español y europeo.

En lo que respecta al mercado total, las ventas se elevaron a 1,22 millones de unidades en mes de noviembre, lo que supone un aumento del 3,9%, según Acea, que ofrece datos de la Europa de los Quince, ocho de los nuevos miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza. La patronal europea explicó que el alza registrada en el undécimo mes es consecuencia del 'sólido resultado' del mercado alemán, con un incremento del 18,1%.

Estas cifras convierten a noviembre de 2006 en el mejor noviembre para la industria y propicia que en los 11 meses el mercado europeo acumule un incremento del 0,8%, con 14,29 millones de matriculaciones.

Fiat es el grupo que más crece, con un alza del 21,9%. VW se mantiene como marca líder.

Archivado En

_
_