Propuesta

El PP propone una desgravación del 15% en el ahorro a largo plazo

La conferencia sobre política económica y social que el PP clausuró el viernes en Madrid sirvió para que la oposición pusiera en marcha los motores de su maquinaria electoral. El presidente de los populares, Mariano Rajoy, avanzó que si el PP ganara las próximas elecciones generales, desarrollará un 'Plan nacional de competitividad', con medio centenar de actuaciones para 'modernizar' la economía.

Dentro de este plan se enmarca un paquete de medidas para mejorar el ahorro, reducir el endeudamiento y aumentar el poder adquisitivo. Entre ellas está 'establecer una desgravación general del 15% a toda forma de ahorro a largo plazo, y no sólo para vivienda, como ocurre en la actualidad'; reducir el tipo mínimo del IRPF al 12% y el máximo al 40%; crear incentivos fiscales para la contratación de seguros que minimicen los efectos de la subida de tipos de interés; o aprobar una ley en defensa del pequeño ahorrador.

Con el objetivo de reducir la inflación y mejorar con ello el poder adquisitivo de los salarios, los populares sugieren 'establecer objetivos presupuestarios mucho más ambiciosos', con crecimientos y superávit por encima del 3%, y 'garantizar por ley que el gasto no crezca por encima del avance previsto para la economía'. Dentro de este capítulo también proponen consensuar un gran pacto nacional en materia de vivienda 'que cree incentivos para aumentar la oferta de suelo'.

Asimismo, abogaron por reducir en 10 puntos el actual impuesto sobre sociedades, manteniendo el esquema de desgravaciones; y por 'eliminar las prácticas de dirigismo e intervencionismo del Gobierno en las empresas españolas', que según denuncian, 'terminan pagando los consumidores'. Quieren también 'hacer de España uno de los países dónde más fácilmente y a menor coste se puedan crear y cerrar empresas', de lo que se desprenden una reforma de los costes y los trámites administrativos del despido.

Igualmente abogaron por 'estudiar el marco jurídico del derecho de huelga' y crear un Consejo Interterritorial para la Unidad de Mercado, compuesto por el Estado y las comunidades.

Garantizar la Seguridad Social

El Partido Popular recuperó el viernes en las conclusiones de su conferencia económica y social un viejo fantasma de la política, al indicar: ¢no tenemos garantizado el futuro de nuestras pensiones¢. Según sus propuestas, si el PP recupera el poder pondrá en marcha más medidas para ampliar la vida laboral, ¢con políticas contrarias a la jubilación anticipada e incentivadoras de la permanencia voluntaria más allá de los 65 años¢. Asimismo, los populares pretenden mejorar el tratamiento fiscal de los planes privados de pensiones.