_
_
_
_
Seguridad

El atraco será riesgo laboral en el sector bancario

El Ministerio de Trabajo ha aceptado considerar los atracos como un riesgo laboral para los empleados del sector financiero, tal y como había propuesto la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (Comfia-CC OO).

CC OO 'ha batallado por que consideraba el atraco como un riesgo laboral, no solamente físico sino también psíquico', con el argumento de que muchas de las secuelas del estrés producido durante el asalto se manifiestan transcurridos días, o incluso semanas, en forma de 'terrores, ansiedad, miedo a volver a la oficina o depresión', explica el sindicato en un comunicado.

Una vez logrado este objetivo, CC OO propondrá a los ministerios de Interior y Trabajo y a las patronales del sector la creación de una comisión de prevención de delitos financieros, que se encargará, junto con los principales sindicatos, de analizar la seguridad en el sector 'con una perspectiva que incluya la protección de la integridad de clientes y empleados, tanto física como psíquica, y sirva para mejorar la prevención y la lucha contra este tipo de delitos'.

Según Comisiones, la información que han recabado en la Administración y las propias entidades permite afirmar que actualmente los atracos son más violentos y que las oficinas bancarias sufren 'una verdadera plaga de bandas de 'descuideros' que o bien roban dentro de las propias oficinas o, a sus clientes, en las inmediaciones de las mismas'.

Por todos estos motivos, 'la prevención y el combate contra estos delitos se une al necesario papel del sector financiero como baluarte contra el blanqueo de capitales', dice el sindicato.

Cajeros y correos

También están aumentando los delitos informáticos, tanto los cometidos por correo electrónico, denominados phising, como los que resultan de manipular los cajeros automáticos por parte de las mafias, explica este sindicato en su nota.

Archivado En

_
_