_
_
_
_
_
Aerolíneas

Qantas se rinde a la oferta mejorada de compra de Macquarie y Texas Pacific

Qantas, la aerolínea australiana, finalmente se ha dejado seducir por los fondos de inversión que han mejorado un 10% su oferta por la compañía, hasta 6.641 millones.

La aerolínea australiana Qantas ha aceptado una oferta mejorada de compra por 11.100 millones de dólares australianos (6.641 millones de euros) que le hizo un grupo liderado por Macquarie y el fondo de capital riesgo Texas Pacific.

La venta de la aerolínea del canguro había despertado sentimientos nacionalistas y llevó a pronunciamientos políticos contra la transacción. Por ello el grupo oferente se ha apresurado a resaltar que la aerolínea continuará mayoritariamente en manos australianas.

El primer ministro australiano, John Howard, negó que el Gobierno hubiera interferido en la operación. La aerolínea fue fundada hace 86 años para prestar servicios a las zonas más alejadas del estado de Queensland como aerotaxi. 'Espero que la Qantas que todos conocemos, siga siendo la misma. A la gente le gusta Qantas. Es un icono. Eso no significa que sus acciones no puedan cambiar de manos', dijo Howard a la estación de radio Australian Broadcasting.

La oferta supera los 8.600 millones de dólares que ofreció US Airways en noviembre por la quebrada Delta Air Lines y coincide con una ola de consolidación en el sector que incluye a las recientes negociaciones entre UAL Corp. -propietaria de United Airlines- y Continental Airlines

La oferta de 5,60 dólares por acción de Qantas, un 10% superior al precio al cierre de la sesión del miércoles, fue aceptada de forma unánime por el consejo de Qantas, que había rechazado el miércoles la oferta de 5,50 dólares australianos por acción.

Para tranquilizar a políticos y sindicalistas, el comprador, Airline Partners Australia, dijo que no planeaba fragmentar Qantas, ni recortar las rutas regionales australianas.

Geoff Dixon, el presidente ejecutivo de Qantas, se negó a aceptar una petición sindical de que los nuevos dueños garantizaran los empleos y derechos existentes de los trabajadores de Qantas. Lo que sí señaló es que los nuevos dueños no planeaban acelerar el programa que recortará costes por 1.500 millones de dólares australianos adicionales en los próximos dos años.

El 27% de la compañía será de Allco Equity Partners; Texas Pacific Group poseerá un 25%; Allco Finance tendrá un 8%; Macquarie menos del 15%; la firma canadiense de inversiones Onex Corp. un 12,5% y la porción de otras inversiones extranjeras combinadas será del 11,5%.

Los derechos a voto son levemente diferentes. La administración de Qantas retendrá un 1%, y Dixon, de 66 años, seguirá como presidente ejecutivo, al menos, por los próximos tres años.

Un tema de interés nacional

Las acciones de Qantas quedaron un 6% por debajo del precio de la oferta por la preocupación de que el Gobierno bloquee la compra si la juzga contraria al interés nacional. Qantas transporta dos de cada tres pasajeros en el mercado nacional. 'El apoyo del público será crítico', dijo Fabian Babich, analista del sector el transporte en BBY Ltd. en Sidney. 'Si el público no ve los beneficios de la oferta, el gobierno australiano puede estar dispuesto a bloquearla'. El interés nacional ya se utilizó para frenar la oferta de Shell sobre Woodside Petroleum, que controla las mayores reservas de gas del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_