_
_
_
_
_
Inflación

La desviación de IPC costará a Trabajo 863 millones en pensiones

El Índice de Precios al Consumo subió el 0,2% en el mes de noviembre, lo que situó la inflación acumulada en el 2,4% y la interanual en el 2,6%, una décima más que en octubre, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Seguridad Social deberá compensar con unos 863,70 millones de euros a los pensionistas por la desviación de los precios registrada en 2006, según han anunciado desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido hoy el dato definitivo de inflación de noviembre, que es el que se utiliza para establecer la compensación a los pensionistas y que puedan percibirla ya desde enero, pudiéndose incorporar el sobrecoste que se produzca a los Presupuestos Generales del Estado.

La Seguridad Social deberá compensar con unos 863,70 millones de euros. Esta cantidad servirá para abonar a los pensionistas las dos pagas extraordinarias. La mitad de esta cifra será para compensar a 8,5 millones de pensionistas (8,22 millones de pensiones contributivas y 466.716 no contributivas) por el desvío de la inflación, mientras que la otra mitad se destinará a la consolidación de este aumento en las nóminas de los pensionistas dados de alta como tales en diciembre de 2005.

A principios de año las pensiones subieron, como regla general, un 2%, por lo que los jubilados, de acuerdo a la legislación vigente, deben recibir una compensación para mantener su poder adquisitivo.

Valoraciones del Ministerio de Economía y Hacienda

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado hoy que la tasa interanual de la inflación registrada el mes pasado (2,6%) es la más baja en un mes de noviembre desde 1998. Asimismo, ha resaltado que el diferencial de precios con la UE se ha reducido una décima, hasta situarse en 0,9 puntos, "el mejor dato desde diciembre de 2004".

La mejora de la inflación subyacente apunta a que el descenso de los últimos meses "no sólo se ha debido a factores exógenos, como el precio del petróleo", según el Departamento dirigido por Pedro Solbes. Economía ha señalado que este buen comportamiento también se observa en la tasa de inflación general acumulada hasta noviembre, que se ha situado en el 2,4%, frente al 3,5% registrado en igual mes de 2005.

Inflación en la Eurozona

La inflación en la Eurozona no varió durante el pasado mes de noviembre y la tasa anual se situó en el 1,9%, tres décimas más que en octubre, según ha informado hoy la Oficina estadística comunitaria (Eurostat). En el conjunto de la UE, la tasa de inflación aumentó un 0,1% en noviembre, y la anual aumentó también tres décimas, hasta el 2,1%, en comparación con octubre.

Comunidades Autónomas

Los precios el pasado mes de noviembre subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja y Baleares, un 0,6% en ambas, cuatro décimas por encima del incremento medio nacional, que fue del 0,2%. Los precios subieron más en Asturias, Cantabria y Navarra (0,5% en las tres) y Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia (un 0,3% en todas ellas).

El déficit por cuenta corriente aumenta un 29,08% en los nueve primeros meses

La balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- registró en los nueve primeros meses del año un déficit de 64.751 millones de euros, el 29,08% más que en el mismo periodo del año anterior.Esto se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial, la disminución del superávit de servicios y el incremento del déficit de la balanza de rentas, según ha anunciado el Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_