Mercados

La Bolsa bate otro récord y acumula ya una revalorización anual del 33%

El Ibex cierra en los 14.327,5 puntos con un notable volumen de negocio. El buen dato de ventas minoristas de EE UU aleja la inquietud sobre el consumo y lleva los ascensos al conjunto de Bolsas europeas

Los augurios de los que creían en el rally de fin de año se cumplieron ayer. El Ibex 35 conquistó un nuevo máximo y cerró por primera vez en su historia por encima de los 14.300 puntos, en los 14.327,50, tras un alza del 0,9%. El mercado se sacudió así la incertidumbre que había sembrado la víspera la reunión de Reserva Federal y se apoyó un día más en Telefónica, que ganó el 1,43%, al tiempo que contó con dos aliados inesperados: unos resultados de Inditex mejores a lo previsto, y que impulsaron la cotización de la compañía el 5%, y un buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos. Todo ello con un notable volumen de negocio, que ascendió en total a 6.584 millones de euros (4.148 millones sin contar con las operaciones especiales).

Las ventas minoristas de Estados Unidos crecieron en noviembre el 1%, muy por encima del 0,2% previsto, lo que refuerza la tesis de que la desaceleración del mercado inmobiliario de Estados Unidos no está dañando el consumo del país, con el consiguiente efecto benéfico para el crecimiento económico. Así, la publicación de este dato sirvió para animar la cotización del dólar, que se apreció el 0,6% frente al euro, y para extender las alzas en el conjunto de las Bolsas mundiales. Por lo pronto, aproximó al Dow Jones a máximos históricos y fortaleció los avances del conjunto de mercados europeos, en la cota más alta de los últimos seis años. El Cac 40 ganó el 0,9%, el Dax alemán, el 0,7% y el Footsie londinense, el 0,6%, mientras que Wall Street, una vez encajada la alegría de las novedades macroeconómicas, moderó su marcha y finalizó con un leve ascenso del 0,02% para el Dow Jones.

Además del buen dato de ventas minoristas en Estados Unidos, los movimientos corporativos también tuvieron mucho que ver en el ánimo alcista de los mercados. En esta ocasión, el turno fue para las compañías aéreas y la noticia de las conversaciones preliminares para una fusión entre las estadounidenses United y Continental Airlines, que crearían la mayor aerolínea del mundo.

El mercado contó ayer por tanto con los dos elementos fundamentales que han hecho posible los avances de los últimos meses: las operaciones corporativas y la creencia de que la desaceleración económica que lidera EE UU va a ser gradual.

Bajo estas coordenadas, el Ibex tuvo dos aliados locales imprescindibles. La subida del 1,43% de Telefónica fue la que más contribuyó a apuntalar el nuevo máximo histórico, con una aportación de 31,2 puntos de los 127,30 que avanzó el selectivo. Inditex, que también cerró en máximos, hizo la segunda mayor aportación al Ibex gracias a un alza del 5%, seguida del alza del 2,8% de Acerinox y del 2,61% de Abertis, en respuesta a la paralización de su fusión con Autostrade. Pero no todos los valores se apuntaron al festival alcista y seis cerraron el rojo, entre ellos Prisa, que cedió el 1% tras la salida del Ibex.

Ocho festivos en 2007

La Bolsa española no abrirá sus puertas por festivo en ocho ocasiones durante en próximo año según el calendario fijado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) para 2007. BME considera inhábiles, a efectos de los mercados que gestiona, dos festivos más que en 2006, después de que en 2005 la Bolsa española abordase una considerable reducción de sus festivos para converger con las principales plazas europeas, que contaban con menos festivos que la española.

La diferencia, en todo caso, obedece a que en 2006 el 1 de enero y el 24 y el 31 de diciembre han caído en fin de semana. En concreto, los días inhábiles por festivo para los cuatro parqués españoles -Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao- así como para los mercados de deuda y derivados gestionados por BME serán el lunes 1 de enero, Año nuevo; el 6 y 9 de abril, Viernes Santo y Lunes de Pascua; el martes 1 de Mayo, Día del Trabajador, el lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de diciembre, por la Navidad, y el lunes 31 de diciembre, fin de año.

Analistas

Finanduero. 'Recomendamos recoger el 40% de las plusvalías a quien le cuadre ya fiscalmente', señala Carlos Llorente, responsable de la sociedad de valores de Caja Duero. La firma cree que el nuevo máximo histórico podría ser un punto de inflexión ya que la proximidad del fin de año anima a cerrar las carteras a estos niveles, al tiempo que se ajustan por motivos fiscales. Las plusvalías a más de un año tributan en 2006 al 15% y en 2007 lo harán al 18%.

Deutsche Bank . Pese al ímpetu mostrado ayer por el Ibex, las previsiones de Deutsche Bank para el próximo año son modestas. La firma estima una subida de entre el 2% y el 3%, a un nivel de 14.500 a 14.600 puntos, ya que el mercado español ya ha agotado gran parte de su potencial durante este año debido a los movimientos de fusiones y adquisiciones.

Renta 4. La tendencia del mercado sigue siendo alcista, aunque no se descarta una corrección. 'El mercado está sano y el Ibex cotiza a niveles razonables', en opinión de Renta 4, cuya estimación del selectivo para el cierre de 2007 está en el nivel entre 14.500 y 14.600 puntos.