_
_
_
_
_
Calificación

S&P cree que la banca mantendrá su firmeza en 2007

La agencia de calificación de deuda Standard & Poor's (S&P) augura a la banca española una evolución en 2007 tan positiva como la vivida a lo largo de 2006. La buena calidad de sus activos y su sólida rentabilidad impulsarán su crecimiento, según la firma.

Miguel Moreno Mendieta

Próspero año nuevo. Este es el navideño mensaje que se extrae del análisis elaborado por los expertos de S&P sobre la perspectiva de los mercados crediticios en España para 2007.

La agencia considera que durante el último año los bancos y cajas españoles han mantenido 'una tendencia claramente positiva', tal y como ocurre en el resto de Europa occidental, y que la misma se mantendrá durante el próximo ejercicio.

'Los bancos han vivido una situación muy favorable a lo largo de este ejercicio, con importantes aumentos de los ingresos, y una constante mejora del control de riesgos', según Juan de la Mota, director de S&P en España y Portugal.

Las principales fortalezas de las entidades financieras que señala la agencia calificadora son: el favorable entorno económico, que hace posible un crecimiento fuerte y sostenido del negocio bancario y mantiene la morosidad en mínimos históricos. A esto hay que añadir el historial de sólida rentabilidad del sector, la buena calidad de sus activos, una amplia cobertura de reservas, y un marco regulatorio de supervisión muy estricto.

S&P también destaca el buen hacer de las entidades españolas en banca minorista, que les permite un alto nivel de penetración en su base de clientes, una gestión eficiente de sus redes de sucursales y un control estricto de sus gastos operativos.

La buena evolución del sector a lo largo de 2006 se ha reflejado en la subida de los ratings de Santander, Banesto, La Caixa o Caja Madrid, así como los cambios a perspectiva 'positiva' del Banco Sabadell o BBVA por la agencia de calificación.

El principal factor de riesgo para el sector bancario continúa siendo la vulnerabilidad a una posible caída brusca de los precios de la vivienda. En este caso, los préstamos que se verían más afectados serían los préstamos a promotores inmobiliarios, especialmente 'los que se están otorgando para la compra de suelo, que representan ya una parte importante de la cartera de algunas instituciones'.

Otros dos factores que podrían complicar la situación financiera de los bancos durante 2007, según S&P, son el alto grado de endeudamiento de empresas y familias 'que las hace más vulnerables' a posibles subidas de tipos, y la exposición de los grandes bancos y compañías nacionales a Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_