_
_
_
_
_
Aerolíneas

United y Continental estudian su fusión para crear la mayor aerolínea del mundo

United Airlines y Continental están hablando de su fusión. Llevan meses haciéndolo, pero la opa que hace un mes lanzó US Airways sobre Delta las ha acelerado. La fiebre de este tipo de uniones en el sector es alta.

Las conversaciones entre la segunda y la quinta aerolínea de EE UU crearían la mayor empresa del sector del mundo por delante de American Airways. Ambas compañías tienen rutas muy complementarias dentro y fuera de EE UU y crearían una empresa de 9.000 millones de dólares de valor combinado.

Las negociaciones están lejos de culminarse y su futuro es incierto según New York Times y Wall Street Journal que informaron de ellas. Además de los problemas que generan las decisiones de este tipo, existe una complicación añadida por el papel de otra aerolínea, Northwest, en Continental. Ambas empresas llegaron a un acuerdo en 2001 para cerrar un contencioso según el cual comparten operaciones hasta 2025. Fruto de este pacto Northwest consiguió una acción de oro en Continental con la que puede bloquear la fusión si esta se presenta ante los accionistas.

La nueva aerolínea sería mayor también que la que emergiera de la opa de US Airways sobre Delta y que esta última, en suspensión de pagos, ha rechazado.

Esta operación de US es la que está dinamizando la largamente esperada ola de fusiones de aerolíneas que tan poco entusiasmo encuentra en el sector por, entre otras cosas, los costes que estas operaciones llevan aparejados. No obstante, cuando dos compañías terminan uniéndose, el resto se ve obligada a hacerlo propio para no perder competitividad. De hecho, Lawrence Kellner, consejero delegado de Continental, preferiría la independencia.

Pero enfrente tiene a Glenn Tilton, consejero delegado de United, quien favorece la consolidación de las llamadas aerolíneas de legado. Estas son las que existían antes de la desregulación de 1978, que afrontan altos costes y fueron las que más perdieron tras la crisis que se aceleró tras el 11S. United, US Airways, Delta y Northwest y otras pequeñas compañías han solicitado la suspensión de pagos desde 2001. US Airways y United ya están fuera de ella. La primera se fusionó con America West y salió de la supervisión judicial en 2005 y United emergió en febrero. Los fuertes recortes de costes y los ajustes en capacidad han ayudado a este sector a recuperarse.

Tilton cree firmemente que EE UU necesita menos aerolíneas y no solo mantiene conversaciones con Continental sino que también ha mandado señales de interés a Delta.

Las líneas de bajo coste animan la ola de fusiones

El proceso de fusiones y adquisiciones no solo afecta a las grandes aerolíneas. Ayer, la de bajo coste AirTran lanzó una opa valorada en 290 millones de dólares sobre Midwest que fue contestada con una rotunda negativa por parte del consejo.AirTran, tiene su sede en Orlando y para comprar a su competidora en Wisconsin está dispuesta a ofrecer hasta una prima del 24% sobre el precio de cierre del martes.AirTran cree que la fusión generará ahorros por más de 60 millones al año y en 2007 podrían conseguir 3.000 millones de dólares en ingresos. Los cálculos no impresionaron al consejo de Midwest que dijeron que el acuerdo no es interesante para sus accionistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_