_
_
_
_
_
Energía

Endesa acusa a Gas Natural de 'fraude de ley' por la recusación

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, acusó ayer a Gas Natural de 'incurrir en fraude procesal y de ley' por interponer, junto con Iberdrola, una recusación contra la titular del Juzgado de lo Mercantil número tres de Madrid, la jueza Miriam Iglesias, que instruye la causa por el presunto pacto colusorio entre la gasista y la eléctrica vasca en la opa de la primera sobre Endesa.

Tras intervenir en unas jornadas celebradas en la Bolsa de Madrid, Miranda afirmó que, pese a cuestionar la actuación de Gas Natural, Endesa no piensa emprender nuevas acciones judiciales, sino que pretende esperar a que el tribunal se pronuncie.

No obstante, el primer ejecutivo de la eléctrica se mostró 'sorprendido' por la actitud del grupo que preside Salvador Gabarró al considerar que sigue adoptando iniciativas que están retrasando el proceso cuanto tiene una opa en marcha sobre la eléctrica.

'Gas Natural debe dejarse de hacer cosas raras y presentar una opa que mejore a la de su competidor', señaló en alusión al grupo alemán Eon, que se ha comprometido a elevar su oferta a 35 euros por acción.

Aunque no vaya a emprender nuevas acciones legales, Endesa tiene que presentar alegaciones contra la recusación y lo hará, aunque apurando el plazo. Las presentará mañana viernes.

Preguntado sobre cuánto vale Endesa, Miranda explicó que a finales del pasado año los principales ejecutivos de la eléctrica salieron 'al mercado anunciando que la compañía valía más', y subrayó que 'un año después el propio mercado ha avalado esta afirmación'. Miranda dejó claro que el consejo de administración de la eléctrica se pronunciará una vez llegado el momento en el que haya que hacer una recomendación firme sobre las ofertas que, en su caso, estén encima de la mesa.

Nueva planta

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reiteró ayer a la Comisión Europea (CE) que las nuevas condiciones impuestas al grupo alemán Eon para autorizar su opa sobre Endesa se ajustan a la normativa comunitaria. Para el organismo, las cláusulas no están limitando los derechos y libertados reconocidos en el derecho comunitario, ¢en contra de lo que sostiene la Comisión¢, según una nota del Ministerio. Industria envió ayer a Bruselas su respuesta a la carta remitida por la CE el pasado 29 de noviembre, en la que dictaminaba que las condiciones siguen vulnerando la legislación europea a pesar de los cambios introducidos por Industria. El Gobierno español, que tenía de plazo hasta ayer para responder a la CE, señala a su favor que ¢la propia titular de los derechos no ha recurrido¢ la resolución.

Las condiciones a Eon son 'ajustadas'

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reiteró ayer a la Comisión Europea (CE) que las nuevas condiciones impuestas al grupo alemán Eon para autorizar su opa sobre Endesa se ajustan a la normativa comunitaria. Para el organismo, las cláusulas no están limitando los derechos y libertados reconocidos en el derecho comunitario, 'en contra de lo que sostiene la Comisión', según una nota del Ministerio.Industria envió ayer a Bruselas su respuesta a la carta remitida por la CE el pasado 29 de noviembre, en la que dictaminaba que las condiciones siguen vulnerando la legislación europea a pesar de los cambios introducidos por Industria. El Gobierno español, que tenía de plazo hasta ayer para responder a la CE, señala a su favor que 'la propia titular de los derechos no ha recurrido' la resolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_