_
_
_
_
Inversión

La familia Del Pino compra el 5% del Pastor, de Gamesa y de Acerinox

La familia Del Pino acelera sus inversiones. A través de su instrumental Casa Grande de Cartagena, ha comprado un 5% del Banco Pastor, de Acerinox y de Gamesa por 677 millones. Tendrá un puesto en el consejo de las dos últimas y también en Indra y Ebro Puleva.

Tres semanas después de anunciar la creación de un vehículo para inversiones financieras, la familia del Pino lo refuerza con tres nuevas participadas. Ha adquirido el 5% del Banco Pastor por 186 millones, el 5% de Acerinox por 249,8 millones y el 5% de Gamesa por 240,9 millones de euros, como comunicó ayer.

Estas inversiones se unen al 5% de Ebro Puleva y de Indra que compró el pasado 22 de noviembre. Además prevé contar con un sillón en el consejo de las recién adquiridas, salvo en el banco controlado por la familia Arias, que se unirá al vocal que va a tener en Indra y Ebro. El objetivo es respaldar los planes estratégicos y de crecimiento de las compañías, según el comunicado del family office.

La familia de Rafael del Pino y Moreno, fundador de Ferrovial, ha realizado las inversiones a través de Casa Grande de Cartagena que desde el mes pasado se ha convertido en la sociedad para cartera industrial. Mientras, otra instrumental, Portman Baela, queda como única tenedora del 58,315% de Ferrovial tras comprar a Casa Grande el 17,8%. De los 1.462 millones que recibió esta última sociedad aún le quedan 523 millones por invertir.

Los cambios fiscales que entrarán en vigor el próximo año parecen estar acelerando ciertas inversiones entre las fortunas españolas. Un portavoz de la familia Del Pino ya apuntó hace unas semanas que el resto de operaciones se materializará probablemente 'antes de fin de año'. Se centrarán en cotizadas y no se descarta que el sector de la energía sea uno de los analizados.

Rafael del Pino padre y sus cinco hijos (Rafael, Fernando, María, Leopoldo y Joaquín) controlan de forma concertada Casa Grande de Cartagena (presidida por Rafael del Pino padre) y Portman Baela. Si bien, desde hace tres semanas tienen dos funciones diferentes con el fin de que las inversiones patrimoniales estén separadas de Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, hijo del fundador. En el cambio de las instrumentales han influido las diferencias de criterio entre dos ramas de la familia, según señalan diversas fuentes del sector.

Socios de Ortega y Alicia Koplowitz

En menos de un mes la familia Del Pino ha configurado una cartera industrial de peso. Y en la elección de algunas de estas inversiones ha coincidido con otras grandes fortunas españolas. Así, será socio de la familia de banqueros March y de Alicia Koplowitz en el capital de Acerinox. Corporación Financiera Alba, sociedad de cartera de los primeros, es el primer accionista con el 20,3% (también lo es en ACS, competidora directa de Ferrovial), mientras, la hermana de Esther Koplowitz cuenta con un 11%. En el Banco Pastor, la familia de Rafael del Pino coincide con Amancio Ortega, presidente de Inditex, que tiene en el banco un 5% a través de la instrumental Pontegadea, según consta en la CNMV. El fundador del imperio Zara tampoco tiene un puesto en el consejo de la entidad que preside José María Arias Mosquera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_