_
_
_
_
Inmobiliario

Los españoles descubren la inversión en el exterior

La firma inmobiliaria Coldwell Banker cuenta con 100 clientes españoles que invertirán en el sector inmobiliario de Panamá y negocian con otro centenar de potenciales inversores para adquirir casa en Dubai o Cap Cana (República Dominicana).

Es usted de los que ha comprado en España un inmueble y posteriormente lo ha vendido ganando dinero? Si es así, a lo mejor le interesa conocer la propuesta de inversión de la firma de servicios inmobiliarios Coldwell Banker, que propone trasladar la misma fórmula a los mercados de Panamá, Dubai y República Dominicana.

'El mercado español', comenta Ferrán Fontal, consejero delegado y socio en España de Coldwell Banker, 'ha llegado ya a su madurez, ahora las revalorizaciones no son tan altas' dice. Para la firma inmobiliaria los mercados del mundo que en la actualidad son los más atractivos como inversión son los de Panamá, Dubai y Cap Cana (República Dominicana).

Estos tres mercados agrupan 'los tres principios que debe seguir un inversor particular: alta rentabilidad, de hasta el 100%; seguridad jurídica, y flexibilidad en cuanto a la liquidez, es decir, que en dos o tres años la inversión puede rentabilizarse', asegura Fontal. El directivo asegura que ahora mismo hay 100 inversores españoles que han confiado cerca de 350.000 euros a la inversión en inmuebles en Panamá; otros 60 para invertir en Cap Cana y 'estamos en fase de cerrar operaciones en Dubai con más de 50 potenciales inversores españoles'.

'Estamos en fase de cerrar inversiones en Dubai con más de 50 españoles'

Fontal, que también es administrador de Baobab Real Estate, la firma que gestiona directamente estos proyectos, expone un caso práctico: 'Ofrecemos comprar un bungalow en Cap Cana por 350.000 euros; en dos años el inversor desembolsa el 25% del precio total y si vende el inmueble en ese periodo recoge una revalorización del 300% sobre el desembolso efectuado', indica.

El perfil del inversor español que hasta el momento ha decidido confiar parte de su dinero a estos mercados es 'variado', dice el consejero delegado de Coldwell Banker. 'El inversor particular acostumbrado a hacer esas operaciones en España, ejecutivo de una multinacional; propietarios de empresas familiares o de tamaño medio y promotores inmobiliarios'.

Coldwell Banker pertenece a la compañía Cendant, que agrupa a firmas vinculadas al sector turístico e inmobiliario. Tiene 15.000 oficinas inmobiliarias en más de 40 países (80 en España). Su facturación anual se acerca a los 20.000 millones de dólares.

En España Coldwell Banker se ha fusionado con el grupo se servicios inmobiliarios Gesinar, que comercializa 10.000 viviendas en el país. La firma aspira a contar con 300 oficinas en España en cinco años.

Mercados alternativos al nacional

El inversor español atraído por el sector inmobiliario tiene mercados alternativos al nacional para trasladar la fórmula de comprar ahora para vender después más caro. A ello ha contribuido la apuesta de las inmobiliarias españolas por mercados como los de Polonia, Rumanía o Hungría, además del francés.Una firma española, Blecua Capital, ofrece oportunidades de negocio en Argentina, iniciativa de la que informó este periódico a principios de año. Los precios de la vivienda en Buenos Aires no superan los 1.800 euros por metro cuadrado, aseguran en Blecua, con lo que se estaría hablando de una inversión de 'entre 60.000-90.000 euros por un apartamento de unos 60 metros'. La forma de financiación más adecuada 'sería pedir un aumento de la hipoteca actual del inversor español', recomiendan en Blecua Capital.

Archivado En

_
_