_
_
_
_
_
Tendencia

La ONCE cerrará el año con más ventas y 90 millones de beneficio, con subvención

La ONCE ha logrado cambiar en 2006 la tendencia negativa de sus ventas, que este año se incrementarán un 7%. Si en 2005 perdió 39,4 millones, este año espera alcanzar un resultado de 90,2 millones, principalmente por la subvención estatal. La organización reclama la liberalización de los sorteos.

Hemos cambiado la tendencia', señaló ayer el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, durante la presentación de los resultados de la organización. Sus previsiones apuntan a que cerrarán el año con un aumento de las ventas del 7%, frente a la caída del 10% registrada en 2005. Un descenso que se debió, principalmente, al efecto provocado por el sorteo supranacional Euromillones. La organización hace una 'valoración positiva pero prudente' de estos resultados e insiste en que 'el cambio de tendencia acaba de empezar'. Además, recalca que la evolución 'no es suficiente para garantizar el nivel de servicios'.

El nuevo rumbo, después de cuatro años negativos, lo justifica por la positiva evolución del sorteo instantáneo 'Rasca'. 'Cuando nos permiten tener los instrumentos para competir en el mercado del juego podemos curvar la tendencia', señaló el presidente de la ONCE y anunció el lanzamiento de un nuevo sorteo instantáneo para febrero de 2007. Los ingresos de explotación de la organización ascenderán este año a 2.181,6 millones, frente a los 2.039,3 obtenidos en 2005. De ellos, 2.167 procederán de las ventas de juego. Para el próximo año, la ONCE espera un aumento de los ingresos superior al 6%, hasta 2.318,2 millones. La organización estima obtener 1.927 millones por las ventas del cupón, 82 por el Combo y 294 millones por la lotería instantánea.

Sin embargo, en 2006 el resultado de explotación volverá a ser negativo. Si en 2005, alcanzó unos números rojos de 89,1 millones, este año perderá 38,2 y en 2007, 23,2 millones. Esta evolución no se traduce en un resultado neto negativo, ya que la organización cerrará 2006 con un beneficio de 90,2 millones, gracias a la subvención del Estado, que aún está por negociar y que en 2005 se situó en 80 millones. Además, el incremento de los resultados se debe a las ventas de patrimonio inmobiliario (antiguas sedes, direcciones y agencias de administración), que se han visto compensadas por nuevas adquisiciones. De hecho, este patrimonio ha crecido en 2006 un 3%. Para 2007, el resultado previsto es de 12 millones de euros.

La organización lanzará, el próximo febrero, una nueva modalidad de sorteo instantáneo

En cuanto a la Corporación Empresarial, los ingresos para 2006 se estiman en 566,3 millones, frente a los 497,9 millones alcanzados hace un año, un 13% más. Sin embargo, el resultado después de impuestos se reduce desde 21,2 a 16,8 millones.

Por otra parte, la organización reclama la liberalización del sector. 'Nuestro objetivo es que nos permitan pelear con libertad', señaló Carballeda y no tener que depender de las subvenciones. 'Que nos fijen un techo de ingresos, que nos permitan competir', reclama el presidente de la ONCE.

Por ejemplo, critica la imposibilidad de realizar sorteos en Navidad (entre el 15 de noviembre y el 15 enero). Además, señaló que la organización pretende reclamar la liberalización cuando renegocie con el Estado, en 2008, las condiciones en las que opera.

Rechazan las acusaciones de Durán

'Cada uno celebra Santa Lucía como quiere', afirmó el presidente de la ONCE ante la posibilidad de que el ex director de la organización, Miguel Durán, manifieste hoy su rechazo a los actuales dirigentes. 'Es muy triste que algunos utilicen el día de la patrona para hipotecar el rumbo de la organización y de sus trabajadores', aseguró Miguel Carballeda y apuntó que Durán 'tiene una medicina, que es presentarse a las elecciones', que la ONCE celebrará a primeros de 2007.El ex director de la organización denunció a los actuales dirigentes ante la Audiencia Nacional por incluir en los sorteos ordinarios más boletos de los que se venden y no dejar en bote los premios desiertos. 'El cupón es un juego pasivo, el cliente adquiere el derecho a que su número esté en el bombo y éste salga con la misma probabilidad que el resto. No le afectan los no vendidos, ni a su derecho ni a su probabilidad', asegura la actual dirección. 'La ONCE ha seguido los límites, la protección de los derechos de los consumidores y todos los controles y auditorías, que alguien ponga en tela de juicio un juego con casi 68 años de vida, similar a la Lotería me huele a chamusquina, es una denuncia interesada', concluyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_