_
_
_
_
Mercados

Agbar entrará en el Ibex 35 en enero en sustitución de Prisa

El Comité Asesor Técnico del selectivo Ibex 35 ha acordado hoy que Aguas de Barcelona (Agbar) entre a formar parte del índice a partir del próximo enero en sustitución de Prisa, según ha anunciado la Sociedad de Bolsas.

Este cambio cumple con las expectativas de los analistas, que en sus quinielas apostaban mayoritariamente por un solo cambio y que barajaban la entrada en el indicador de Agbar o Inmocaral en sustitución de NH Hoteles o Prisa.

Con la entrada de Agbar, que diariamente mueve unos 12,2 millones de euros, el Ibex-35 aumentará su capitalización, ya que el valor en bolsa de la compañía de servicios asciende a 4.090 millones de euros, frente a los 3.030 millones que vale Prisa. A priori, la inmobiliaria presidida por Luis Portillo presentaba, con una negociación media cercana a los 16 millones de euros y una capitalización de superior a los 8.000 millones, los mejores números para formar parte por primera vez en su historia del Ibex 35.

Sin embargo, su proceso de fusión con Colonial, sobre la que lanzó una OPA a mediados de este año, habría frenado su incorporación al selectivo, que quedaría retrasada hasta que finalice la unión de sus negocios en 2007.

En lo que va de año, las acciones de la sociedad catalana Agbar, que no formaban parte del indicador desde enero de 2001, acumulan un avance del 53,06% por ciento, mientras que las de Prisa presentan un retroceso del 3,82%. Además de Prisa, que llevaba en el selectivo desde enero de 2004, Fadesa también aparecía en las quinielas de los expertos como candidata a abandonar el índice.

Comité del Ibex

El Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne habitualmente cada seis meses para decidir las nuevas incorporaciones a este índice, en el que se tiene en cuenta factores como la capitalización de la compañía y su volumen de negocio.

En la selección semestral de los 35 valores más líquidos no existe un número mínimo ni máximo de cambios a realizar respecto al periodo anterior, pudiendo no realizarse ningún cambio o realizarse tantos cambios como sea pertinente, según sean los resultados de la medición de liquidez. En la historia del índice, se han llegado a cambiar hasta 5 valores en una revisión, y en tres ocasiones no se ha realizado ninguna modificación, según datos de la Sociedad de Bolsas.

Archivado En

_
_