_
_
_
_
_
Fondos

Inverco prevé este año un aumento del 3,7% en las aportaciones a pensiones

Inverco, la patronal de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, espera que las aportaciones a pensiones este año crezcan el 3,7%, hasta alcanzar los 7.357 millones de euros entre el sistema individual, de empleo y asociado.

La industria de los planes de pensiones no prevé que el cambio del régimen del IRPF tenga reduzca las aportaciones a los programas de jubilación, pero sí un estancamiento que hará crecer esta fórmula de ahorro en línea con la inflación. Según la patronal del sector, Inverco, las aportaciones individuales a planes de pensiones crecerán una décima más, un 3,7%, para pasar de los 5.593 millones de euros hasta los 5.800, un nivel similar al máximo registrado en 2004, 5.850 millones de euros.

El crecimiento será algo inferior en el sistema de empleo, que constituyen las realizadas por las empresas a favor de sus empleados, desde 1.451 millones de euros hasta 1.500, un alza del 3,3%. Este sistema registró las mayores entradas de dinero en 2002, último año del periodo de exteriorización, cuando las empresas se vieron obligadas a sacar de su balance los compromisos por pensiones de su plantilla. Aquel ejercicio las aportaciones superaron los 3.00 millones de euros, y desde entonces los ritmos de entrada de dinero han sido más moderados. Los planes de empleo, cuyo volumen es muy inferior, crecerán hasta los 57 millones de euros.

'Se puede concluir que el ahorrador español sigue manteniendo un volumen alto de aportaciones a los planes de pensiones, por ser un instrumento óptimo para complementar sus pensiones públicas y por sus ventajas fiscales', señala Inverco. La campaña de pensiones de este año ha estado marcada por los cambios fiscales, que finalmente no han ido tan lejos como se apuntaba. Inverco, de hecho, comenta también que con la nueva ley los partícipes con menos de 56 años tendrán un límite de aportación superior al de la ley vigente.

No obstante, la normativa elimina la reducción del 40% en el rescate de las pensiones en forma de capital, para incentivar la percepción en forma de renta. El sector, sin embargo, temía que este hecho terminase por erosionar las aportaciones a los planes. En todo caso, la citada reducción del 40% se mantendrá para las aportaciones y los rendimientos acumulados antes del 31 de diciembre de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_