_
_
_
_
_
Vehículos menos contaminantes

El Gobierno excluye a todoterrenos y coches de gran cilindrada del último año de "Plan Prever"

El Gobierno ampliará un año más el 'Plan Prever', pero excluirá del mismo a los vehículos que más contaminan. Así, tal y como ha anunciado el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, los compradores de vehículos como los todoterrenos y los coches de gran cilindrada no podrán seguir beneficiándose de las ventajas económicas propias del 'Plan Prever'. Solbes ha señalado que es una medida "razonable" ya que, si se mantiene esta iniciativa, debe ir encaminada a perseguir "un objetivo de tipo medioambiental" fomentando la compra de aquellos vehículos que menos contaminen.

El máximo responsable económico de Gobierno no ha ocultado su sorpresa ante el hecho de que se mantenga el 'Plan Prever' cuando las ventas de vehículos alcanzar "niveles históricos", y en este sentido ha señalado que se hacía necesario cambiar la finalidad con la que se articula esta herramienta. "Uno alcanza cierta sorpresa cuando lo ve vivo y, por eso, habrá que plantear cuál es su sentido", ha afirmado en su intervención en el Foro Cinco Días.

"Si al final se ha convertido en algo que incentiva la compra de automóviles", ha continuado "es razonable que persigamos un objetivo de tipo medioambiental, dirigido a aquel tipo de vehículos que tengan menor impacto medioambiental". En todo caso, el titular de Economía no ha querido concretar cuales serán los modelos que quedarán fuera del 'Plan Prever', aunque evidentemente los coches que más contaminan son los de mayor cilindrada y los todoterrenos, que en los últimos años han experimentado un gran incremento en sus índices de ventas.

Millones de beneficiarios

Pero este nuevo enfoque del 'Plan Prever' no tendrá un excesiva importancia desde el punto de vista medioambiental, puesto que afectará a un segmento relativamente pequeño del mercado, como son los coches de gran cilindrada, con unas ventas de alrededor de 90.000 vehículos al año. Así lo ha afirmado el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, que también ha apuntado que esta medida "es un anuncio de cómo irán los tiros en la futura reforma de la fiscalidad del automóvil".

El programa 'Prever', que consiste básicamente en una deducción del Impuesto de Matriculación de 480,80 ó 721,21 euros, consta actualmente de dos modalidades, una primera destinada a la adquisición de vehículos nuevos y una segunda para automóviles usados. Esta segunda modalidad solo lleva en funcionamiento desde 2004, mientras que el 'Plan Prever' para coches nuevos va a cumplir los diez años. En conjunto, un total de 3,18 millones de vehículos se han acogido a los planes Prever y Renove desde que se este último se pusiera en marcha en el año 1994.

A lo largo del presente ejercicio, el 'Plan Prever' ha mostrado síntomas de agotamiento, ya que en los once primeros meses se acogieron a este programa 353.900 unidades, lo que supone un 7% menos que en el ejercicio anterior. Durante el pasado año se acogieron al Plan Prever 469.074 vehículos, un 3% más que en 2004, cuando se contabilizaron 455.623 unidades, un 2% más. Del total de operaciones contabilizadas en 2005, 429.053 correspondieron a turismos y todoterrenos -lo que supone un incremento del 2,35%- y las 40.021 restantes -un 10,6%- a vehículos comerciales de hasta seis toneladas.

Archivado En

_
_