_
_
_
_
_
Estrategia

El Banco de España prepara un plan para atajar la falsificación de billetes

En los seis primeros meses de 2006 se han retirado 300.000 billetes de euros falsos en los doce países de la zona euro. Más del 80% de la cantidad retirada pertenecía a billetes de 20 y 50 euros que habían sido puestos en circulación de forma clandestina.

Para atajar esta situación, el Banco Central Europeo lleva trabajando tres años en la adopción de un reglamento común sobre el reciclaje de billetes en euros que empezará a ser visible en las entidades financieras de nuestro país a partir del próximo mes de enero.

De esta manera, todas las máquinas que dispensen dinero, tanto en las oficinas o en los cajeros, deben ser capaces de certificar si el billete que está dando es verdadero y si cumple con todos los parámetros establecidos por el Banco Central Europeo para volver a ser puesto en circulación (que no esté desgastado, sucio, roto, pintado o con elementos extraños).

Así se ha establecido en la última reunión, celebrada el pasado 27 de noviembre, en la que estuvieron representados el Banco de España, la mayoría de los bancos y cajas de ahorro y una serie de proveedores tecnológicos, que serán los encargados de desarrollar las recicladoras de billetes y su posterior implantación en las sucursales de las oficinas.

En la citada reunión, la entidad supervisora, que ha conseguido una moratoria del BCE de tres años para la implantación de las máquinas, aseguró que estarán a pleno rendimiento a finales de 2010 y empezarán a probarse dentro de dos semanas. Si todo transcurre según lo previsto, el 10% del dinero dispensado en las oficinas en diciembre habrá pasado por las máquinas recicladores. Este porcentaje irá aumentando progresivamente hasta alcanzar el 25% a finales de 2007, el 50% en 2008 y el 75% en 2009.

La consecución de estos porcentajes serán obligatorios, excepto en dos circunstancias. Por causas de fuerza mayor, ante la posibilidad de que no se garantice el abastecimiento de billetes, las entidades podrían encargar la comprobación manual del dinero a personal formado a tal efecto. La misma excepción se podrá aplicar en sucursales de entidades de crédito con un volumen muy pequeño de operaciones.

Ahorro de costes para las entidades

HP o Fujitsu son algunas de las multinacionales que trabajan en el desarrollo tecnológico de las recicladoras de dinero. Según Juan José Alert, director general de entidades financieras de Fujitsu, ya tienen comprometidas unas 5.000 unidades para el reciclaje en oficinas y cajeros, que empezarán a funcionar a finales de diciembre. Alert asegura que están vendiendo una media de 3.000 unidades de estas recicladoras al año, cuyo coste varía en función de las prestaciones y de la rapidez en el proceso de verificación. 'La automatización en el proceso de reciclaje del euro ahorrará costes a las entidades de crédito, que hasta ahora tenían que contratar a empresas para que hicieran la verificación de forma manual', señala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_