_
_
_
_
_
Petición

Villepin pide más poder para los Estados frente al Banco Central

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se mostró ayer partidario de que los Estados de la zona euro 'recuperen márgenes de maniobra y de soberanía' frente al Banco Central Europeo (BCE)', para poder hacer más contra la inflación. Villepin entró así en la polémica de las últimas semanas sobre la fortaleza del euro, el coste de la vida y el papel del BCE.

Defendió que haya una 'clarificación de papeles' entre las instituciones y reconoció que el Banco 'tiene una responsabilidad principal para luchar contra el alza de precios y la inflación' pero que es preciso aclarar las competencias 'en el terreno de la política de cambio'.

En este contexto abogó por un mayor margen de maniobra para los Estados, de manera que 'se redefinan las funciones de cada uno', aunque admitió que en el eurogrupo 'no todos comparten el mismo sentimiento, ya que algunos se acomodan a la situación actual, pero para Francia no es favorable'.

Villepin dijo constatar la 'frustración' de los franceses sobre el alza de precios y aseguró que desea que haya un nuevo indicador, 'que permita verdaderamente medir el poder adquisitivo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_