_
_
_
_
_
Reunión

Cumbre política para activar la Ley de Dependencia

El Ejecutivo y las autonomías se reunirán a lo largo de esta semana para la creación del Consejo Consultivo de la Dependencia y aprobar las prestaciones y servicios a los que tendrán derecho los 'grandes dependientes', los primeros beneficiarios de la ley.

En la reunión de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, con las comunidades autónomas, se acelerará la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, con el fin de establecer qué prestaciones y qué servicios se pondrán en funcionamiento el 1 de enero, fecha de entrada en vigor de la Ley. 'Es un profundo cambio social en España', declaró la secretaria de Estado.

Valcarce recordó que tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, el Ejecutivo destinará 400 millones de euros en 2007 para que las autonomías, encargadas de gestionar el Sistema Nacional de Dependencia, atiendan a todas las personas que entren en la categoría de 'grandes dependientes', primeros beneficiarios de la Ley.

Durante el presente año, las autonomías han puesto en marcha 33.689 servicios de teleasistencia, 23.330 de ayuda a domicilio y han creado 10.101 plazas en centros de día y 18.807 en residencias.

Entre las prestaciones y servicios a los que tendrán derecho las personas dependientes desde comienzos del año próximo se activará un servicio de información telefónica de ámbito nacional para dar a conocer a los posibles beneficiarios qué derechos y prestaciones les concede la nueva ley y a dónde tendrán que dirigirse 'para la acreditación de la dependencia'.

En el desarrollo de la ley participarán también los representantes sindicales y de las empresas. Los agentes sociales se incorporarán al Consejo Consultivo de la Dependencia, que está previsto que se cree en la reunión que el Gobierno y las Autonomías mantengan durante esta semana.

1,12 millones de residentes dependientes

Más de 1,12 millones de personas dependientes residen en España, y está previsto que esta cifra aumente en los próximos años. Tras el primer año, en el que se atenderán los casos más graves, el Sistema Nacional de Dependencia se hará cargo progresivamente hasta 2015 de los dependientes moderados. El presupuesto hasta esa fecha será de 13.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_