Propuestas para la cena de empresa
En Madrid, El Oso rinde tributo a la cocina asturiana, con estupendas materias primas y preparaciones tradicionales. En estas fechas tienen dos menús para grupos (45 y 47 euros, más IVA), compartiendo una serie de entradas (cogollos con pimientos, surtido de quesos asturianos, croquetas) y un segundo a elegir: entrecot o bacalao a la sidra (lubina o carrillada, en el más caro). Postre de la carta. Para beber, Viña Salceda crianza, agua y café. Si se desea incrementar el menú con media ración de fabada, el precio sube hasta los 52 euros.
En una línea también tradicional por ambiente y cocina, El Mesón de Fuencarral. En navidades preparan cinco menús (de 36 a 50 euros), con bebidas de aperitivo, café y crianza riojano. Jamón de bellota, berenjenas con salmorejo, huevos con patatas y chistorra, migas (dependiendo del menú elegido), para empezar, un pescado (rape con chopitos, bacalao con pisto, merluza en salsa verde, salmón) o carne (solomillo, cordero, cochinillo), foie gras a la parrilla o parrillada de verduras (como opción fija en las propuestas más caras). Para terminar postres caseros y dulces con el café.
Entre 30 y 37 euros los seis menús que ofrece La Taberna del Príncipe, con un buen tapeo (croquetas, huevos rotos, lacón al ajillo, ibéricos...) y el plato fuerte, normalmente solomillo de buey y entrecot o el pescado del día. Incluye bebidas, postre, café y pan.
Entre 36 y 50 euros, los menús incluyen vinos, dulces navideños y chupitos
En la Parisienne, escenario y cocina modernos, de buena técnica y concepción barroca. Tienen un menú de Navidad (entre 40 y 50 euros con vinos) con platos como la ensalada de canónigos, croquetas de queso de cabra, empanizados de kikos, jamón de pato y espuma de membrillo o el cochinillo confitado, galleta de patata y caramelo de vino tinto. A destacar, los postres.
Cocina de temporada, muy actual, de sabores logrados son los argumentos de Citra, que ha preparado dos menús especiales (45 y 48 euros, sin vinos, con maridaje, 20 euros más) a base de aperitivo, cuatro platos, postre y petits fours. Para comer, taco de foie gras con caldo de maracuyá, las vieiras en capuchino, el pichón con boletus o el ravioli de piña con infusión de hierbabuena, granizado de ron y helado de coco.
El Antiguo Convento sugiere celebrar un cóctel en vez de una cena. 25 platillos elaborados (bogavante, rollito de pularda, brocheta de cordero...), surtido de bebidas y fiesta con barra libre, recena y disc-jockey. 65 euros, más IVA.
En Barcelona, el recientemente inaugurado Bonobo se inclina por un menú fijo de 43 euros a base de tres aperitivos, foie gras a la plancha, raviolis de langostinos y verduras, bacalao con risotto de setas y pierna de cordero confitada, más degustación de postres. Para beber, un rioja crianza, el Solar Viejo. De planteamientos mediterráneos, Nono ofrece cuatro menús (entre 34 y 45 euros) con vinos, y platos como ensalada de setas de temporada con aceite de piñones, merluza con pil-pil de patata o sopa de fresas y mascarpone.
Para carnívoros Beefbar , que apuesta por un único menú de 35 euros (vino y agua incluidos). Por ejemplo, ensalada de espinacas frescas con beicon, entrecot de 400 gr. de carne argentina y fondue de chocolate con helado. A quien le guste la cocina china fusionada con la mediterránea, Shangai 1930, que tiene distintos menús (de 25 a 45 euros, con vinos, turrones y cavas), pudiéndose tomar desde un pato laqueado a un pescado al vapor con jengibre o sopa de aleta de tiburón. Y tienen sala de karaoke.
Un clásico por sus mariscos y pescados es Barceloneta que, junto a menús más caros, tiene tres que van de los 44 a los 50 euros (con bebidas y café). Variados pica-pica y opciones de arroces, pescados, y postres, de acento catalán y buen producto.
Informal y creativo, Santa María, que por 30 euros (vinos aparte), se decanta por nueve imaginativas tapitas (mejillones mojo verde, hígado de pato con ensaimada y cabello de ángel...) y tres postres, sin que falte el famoso drácula (una versión del helado de Frigo, con espuma de Coca-Cola).