_
_
_
_
_
Pedro Gómez de Baeza

'Los personalismos dificultan las fusiones en banca de inversión'

Este ingeniero industrial celebra en 2006 los 15 años de GBS Finanzas, una firma de inversión que fundó con Juan Antonio Samaranch.

Miguel Moreno Mendieta

Su paso por JPMorgan y First Boston en Nueva York fue clave para poner en marcha el proyecto de GBS Finanzas. Pedro Gómez de Baeza y su socio Juan Antonio Samaranch percibieron a comienzos de los noventa la falta de una banca de inversión española. Desde entonces han pasado 15 años y han asesorado más de 200 operaciones. Ahora, la firma espera cerrar el año asesorando entre 20 y 25 operaciones, con un tamaño medio de 100 millones.

Reino Unido, Francia o Alemania tienen grandes entidades especializadas en la banca de inversión. ¿Por qué no existe un modelo similar en España?

El negocio de los bancos españoles es otro: hipotecas, créditos al consumo, a pymes y, aunque tengan divisiones de banca de inversión, no están especializados en esta actividad. No les interesa. Al final son las grandes firmas internacionales las que se llevan el gato al agua.

'Hay demasiados competidores. Cuando lleguen las vacas flacas, no sobrevivirán todos'

'Nuestra intención es que banca privada o 'hedge funds' cobren más importancia'

¿No es una carencia para el país?

España ha pasado 400 años en declive y es ahora cuando está recuperando el terreno perdido. Los bancos de inversión son fundamentales para cualquier economía, porque contribuyen a dinamizar las ideas. Nosotros percibimos la necesidad de apostar por la banca de inversión local y creamos GBS. Es un proyecto con un horizonte temporal de 150 ó 200 años. No fundamos la firma para venderla, sino para que sobreviva.

En los últimos años han surgido muchas firmas, al calor de la bonanza económica y bursátil. ¿Podríamos asistir a un proceso de consolidación?

No lo creo. Es un negocio muy personalista, donde cada cuál defiende su propio territorio y cada casa tiene su propia cultura corporativa. En Estados Unidos se han dado casos de fusiones, pero son complicadas. Hay socios que tras la operación abandonan la firma. La teoría económica indica que habría ventajas en la consolidación del sector, pero veo muy difícil que se produzca.

¿Saldrán muchos jugadores del mercado si se deteriora la economía?

Sin lugar a dudas. Hay demasiados competidores y, cuando lleguen las vacas flacas, no sobrevivirán todos.

¿Qué parte de los ingresos de GBS procede del asesoramiento?

Oscila en función del ejercicio, pero de media aporta el 50%. Nuestra intención es que otras áreas, como banca privada o los hedge funds, cobren más importancia y la división de fusiones y adquisiciones contribuya con un 33%.

¿Cuántas de las operaciones que asesoran tienen un componente internacional?

Cerca de un tercio del total. GBS es miembro de una alianza en la que están presentes firmas de inversión de varios países europeos y el banco estadounidense Bear Stearns del cuál somos socio de referencia en España. Entre las casas de inversión españolas, somos la más internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_