_
_
_
_
_
Desaceleración

Asia desplaza a Norteamérica como la región con más cajeros del mundo

La instalación de cajeros automáticos en el mundo comienza a frenarse. En 2005 se contabilizaron 1,5 millones de unidades en todo el planeta, 95.000 más un año antes. Esta cifra representa un incremento del 6,5% respecto del año anterior. En 2001 crecía a tasas del 10%, según datos recabados por la firma Retail Banking Research (RBR). El estudio de la consultora londinense también muestra cómo Extremo Oriente se ha convertido en la región con un mayor número de terminales.

Asia acoge ya un 30,8% de todo el parque de aparatos y desplaza en el primer puesto a Norteamérica, que se coloca segunda con una cuota del 29,2%. Europa Occidental se sitúa en tercer puesto con un 21,3%.

Cuatro Estados (EE UU, Japón, Brasil y China) acaparan la mitad de los cajeros instalados. España, por su parte, figura como el tercer país con mayor densidad de terminales, por detrás de Corea del Sur y Canadá. Dispone de 1.385 unidades por millón de habitantes. En 2003, fecha del anterior estudio, figuraba en quinto puesto de la clasificación.

RBR destaca cómo los cajeros desplazados, aquellos no instalados en una sucursal bancaria, ganan aceptación y ya representan un 45% del total.

De cara al futuro, el informe señala cómo en 2011 la cifra de terminales alcanzará los 2 millones, si bien la red apenas crecerá entonces a un ritmo del 3%. Las regiones más dinámicas en instalaciones serán Europa del Este, impulsada por países como Ucrania, Rumanía, Rusia; y Oriente Medio, gracias a Egipto, Irán, Israel y Arabia Saudí.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_