_
_
_
_
Intenciones

San José entrará en nuevos mercados tras comprar Parquesol

El grupo San José pretende con la adquisición de la cotizada Parquesol 'entrar en nuevos mercados que ofrezcan un desarrollo potencial importante', explica la compañía en el folleto explicativo de la opa sobre Parquesol, publicada ayer por la CNMV. San José anunció el lanzamiento de la oferta el pasado 28 de julio ofreciendo 23,1 euros la acción (lo que supone valorar Parquesol en 917 millones de euros), tras haber pactado la operación con el primer accionista de la inmobiliaria, la familia Fernández Fermoselle, con el 54,8% del capital.

En el mismo informe publicado ayer el grupo San José añade que la operación responde a su planteamiento de diversificar su negocio, en el que la actividad de la construcción representa el 81,4% de su facturación total, cercana a los 1.000 millones de euros anual. La actividad inmobiliaria de San José supuso unos ingresos en 2005 de 48 millones y se desarrolla en España, Portugal, Argentina y Perú.

Refinanciación de deuda

San José costeará la adquisición de Parquesol mediante créditos bancarios. Uno por importe de 865 millones para financiar la oferta (con 600 millones de euros) y otro para refinanciar deuda de Parquesol por valor de 265 millones. Y un tercero por 350 millones para completar el pago de la oferta.

Barclays Bank, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Caja de Ahorros de Galicia, Caixa Geral de Depósitos, Banco Caixa Geral y Caixa de Ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra han sido las entidades financiadoras.

San José admite en su folleto explicativo de opa que el precio acordado de compra 'no obedece a una valoración de los inmuebles de Parquesol sino a la consideración de la sociedad y su negocio en conjunto'.

En su salida a Bolsa Parquesol ya advertía que la valoración de sus activos inmobiliarios, que ascendía a 2.017 millones de euros según Aguirre Newman, era 'subjetiva' y que los elementos tomados por la consultora para ello 'podrían ser inapropiados'.

Ciertos compromisos olvidados

La opa de San José ha derribado los compromisos adoptados por el principal accionista de Parquesol en la salida a Bolsa de la compañía. La familia Fernández Fermoselle, con el 54,8% de Parquesol, decía en el folleto de salida a Bolsa de la inmobiliaria, el pasado abril, que asumía el compromiso 'de no reducir su participación accionarial por debajo del 50,1%' durante los dos años posteriores a la salida a Bolsa'. El pasado mes de mayo, Parquesol enviaba un comunicado a la CNMV informando sobre un pacto entre Fernández Fermoselle y Caja Castilla La Mancha, con el 9,3% de Parquesol, y Caja de Ahorros de Burgos, con el 4,6%, según el cual ninguno de ellos transmitiría acciones de Parquesol 'hasta el segundo aniversario del primer día de cotización en Bolsa de Parquesol'. Ese día era 5 de mayo pasado.

Archivado En

_
_