_
_
_
_
Acuerdo

Murdoch se afianza en News Corp tras un pacto con Liberty Media

El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, y John Malone, de Liberty Media, están próximos a darse un apretón de manos por primera vez en dos años.

A veces socios, en cierta medida amigos y también competidores, la relación entre los dos magnates de la comunicación se enrareció cuando hace dos años Malone se convirtió en el segundo accionista de News Corp y ganó el control del 19% de los derechos de voto de la empresa de Murdoch. Ahora ambos están a punto de cerrar un pacto para que este paquete accionarial, valorado en 11.000 millones de dólares, pase a manos de Murdoch. A cambio, éste dará a Malone el 38% de DirecTV, 550 millones en cash y algunos activos de televisión.

Este acuerdo, que puede cerrarse en dos semanas, da a Murdoch un mayor control de su propia empresa porque pasará a controlar el 40% de los derechos de voto. Hasta ahora tenía alrededor del 30%. Cuando Malone entró en el capital, News Corp se blindó para evitar que el presidente de Liberty Media adquiriera más poder.

El intercambio, que es libre de impuestos, da a Liberty Media el control de Direc TV, una empresa que Murdoch quería controlar pero que ahora no está en su mejor momento por la competencia que a la televisión digital le hace el cable. Aunque las empresas digitales son más ubicuas, el cable está proporcionando servicios de telefonía, e internet de alta velocidad.

Precisamente la caída de valor de DirecTV ha sido el punto más polémico en el acuerdo que se lleva meses negociando. Malone aseguraba que necesitaba más que la participación de Murdoch en esta empresa para compensar la pérdida de la suya en News Corp. La subida de las acciones en los últimos meses ha sido especulativa porque se filtró la existencia de conversaciones que afectaban a esta empresa.

Archivado En

_
_