Papeleras: más sensatez entre Argentina y Uruguay
¿Será exitosa la vía elegida por el Gobierno argentino en el sentido de que el tiempo está encargado de solucionar el conflicto de las papeleras? ¿Qué aportaron hasta ahora las autoridades de los dos países?
Ninguno de los dos presidentes -Kirchner, de Argentina, o Vázquez, de Uruguay- tomó la iniciativa de un encuentro directo y personal para solucionar el problema. No tomaron en cuenta que otros líderes -Nixon y Mao o Reagan y Gorbachov- cruzaron el mundo para terminar con disputas más difíciles que la ubicación geográfica de dos plantas construidas para producir pasta para papel.
La Argentina está muy debilitada en esta negociación. Ha perdido todas las votaciones internacionales a las que se presentó (...). ¿Cuál es el mayor riesgo en dejar que el tiempo solucione el problema? Los locos, en cualquiera de los dos países. Cuando los Gobiernos transforman la instalación de una industria y su impacto ambiental en una causa nacional, mezclada con el himno y la bandera, están desatando pasiones personales cuya evolución no pueden controlar. Kirchner y Vázquez deberían evitar que un argentino desorbitado ataque (...) la planta de Botnia o que otro uruguayo, también fuera de control, contraataque.