_
_
_
_
_
Divisas

El euro cae en vísperas de la decisión del BCE

Una de las más recientes fuentes de inestabilidad para el mercado es la evolución del euro. La moneda de los Doce ha subido prácticamente un 6,6% en los últimos dos meses, hasta cruzarse ahora a 1,33 dólares por unidad, sólo un 2,75% por debajo del máximo histórico, que son los 1,3666 dólares por euro registrado el 30 de diciembre de 2004. La moneda fluctuó ayer ligeramente a la baja y se situó en 1,3305 dólares, prácticamente un 0,09% menos que en la sesión del martes y un 0,28% menos que el lunes.

La leve caída del euro llega en vísperas de la reunión del BCE. La autoridad monetaria europea decidirá hoy con toda probabilidad subir los tipos de interés hasta el 3,5%. Será la sexta vez que el banco central sube los tipos desde noviembre del año pasado, tras mantener el precio del dinero en el 2% durante prácticamente dos años y medio.

La previsión de los analistas es que el BCE siga endureciendo su política monetaria en 2007. Así, la gestora Schroders pronostica unos tipos al 4% para diciembre del año que viene, mientras que apuesta porque la Reserva Federal rebaje el precio del dinero desde el 5,25% actual hasta un 4,5%.

Si se cumplen las expectativas de los analistas, será la primera vez desde que el euro está en circulación que el BCE sube tipos, mientras la Reserva Federal efectúa el movimiento opuesto. Hasta la fecha, el euro ha cerrado cuatro años en pérdidas y otros tres con ganancias. En 2005, la moneda única cedió un 12,58% frente al dólar.

Bajan los bonos

El precio de la renta fija baja en toda Europa. El rendimiento del bono aumenta porcentualmente según disminuye el precio del activo; así, el bono alemán a 10 años, el valor más líquido del mercado, ha pasado de rentar un 3,66% a un 3,68% tras tres días al alza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_