_
_
_
_
Televisión

Televisa lleva invertidos 56,9 millones en La Sexta

Un año después de recibir la licencia para operar como televisión nacional en abierto, La Sexta busca su hueco en el mercado audiovisual. Para ello, los socios han aportado fondos en las siete ampliaciones de capital llevadas a cabo este año. Televisa, que tiene el 40% del nuevo canal, ha invertido 56,9 millones.

La Sexta comenzó su andadura como nueva televisión en abierto el pasado 27 de marzo de 2006. Desde entonces, la cadena de televisión va poco a poco consolidando su proyecto audiovisual en el competitivo mercado español, que cuenta con otros tres operadores nacionales privados y dos públicos. La cadena presidida por Emilio Aragón firmó el pasado mes de noviembre una audiencia del 2,8%.

Mientras, los socios de la Sexta han ido aportando los fondos necesarios no sólo para el funcionamiento diario de la cadena, sino también para la compra de eventos deportivos como el Mundial de Fútbol, que logró que La Sexta alcanzara una audiencia cercana a un 5,6% (por encima de La2) y el Mundial de Baloncesto.

En lo que va de año, la compañía ha llevado a cabo siete ampliaciones de capital que han sido suscritas por los socios (40% Televisa, 10% Gala Capital y 51% GAMP, sociedad integrada por el Grupo Árbol y Mediapro -fusionadas en Imagina- y otras productoras), excepto Drive. El grupo prevé gastar 500 millones de euros en los próximos cinco años con el objetivo de lograr la rentabilidad en 2010.

La última ampliación de capital de La Sexta data del pasado 16 de noviembre. Los socios suscribieron y desembolsaron 16,15 millones de euros, con lo que el capital resultante es de 158,46 millones. En octubre se realizaron cinco ampliaciones más -en las que los socios suscribieron sucesivamente 20, 20, 12, 55,3 y 25 millones- y en abril, otra de cuatro millones, aunque no en todos estos casos las ampliaciones han sido totalmente desembolsadas.

Televisa ha comunicado al regulador del mercado estadounidense (SEC) que en los nueve primeros meses del año ha invertido 56,9 millones en La Sexta. Televisa ha previsto que la inversión total en La Sexta para 2006 se sitúe 'aproximadamente' en 84,2 millones de euros, según otra nota al supervisor de EE UU.

'Con esta inversión, esperamos capitalizar el tamaño y tendencia de crecimiento del mercado publicitario español, así como las posibles sinergias entre el mercado de entretenimiento del país y nuestros actuales mercados y programaciones', señala el documento.

Televisa acordó además con Árbol y Mediapro la concesión de un préstamo de hasta 80 millones de euros para usarlo 'exclusivamente' en aportaciones de capital de las productoras en La Sexta.

El capital de DRive se diluye y entra BBK

La productora Drive, socia del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), ha rechazado acudir a las sucesivas ampliaciones de capital que ha llevado a cabo La Sexta en lo que va de año. Al no suscribir las ampliaciones, el resultado ha sido que la participación de la empresa dirigida por José Manuel Lorenzo en GAMP (a su vez accionista mayoritaria de La Sexta con un 60%) se ha diluido desde el 10% con el que contaba inicialmente hasta menos de 1%.Como consecuencia de este reajuste, la participación de Drive en La Sexta se ha vaporizado hasta cerca de un 0,6%, mientras que la del resto de accionistas de GAMP se ha incrementado, aunque sólo temporalmente, en espera de la materialización de la entrada de nuevos socios.GAMP está cerrando los últimos flecos administrativos para incorporar a BBK en el capital de la sociedad. Aunque aún se desconoce la participación exacta de la entidad vasca, previsiblemente rondará el 5%, con lo que el banco tendría cerca del 3% de La Sexta.

Archivado En

_
_