Un estudio señala que la fiscalidad sobre la cerveza puede incrementarse un 13%
El fisco español podría aumentar hasta un 13% la recaudación impositiva a través de la cerveza dentro de las medidas de armonización europeas, según el estudio 'Consumo y fiscalidad de las bebidas sujetas a impuestos especiales' elaborado por la profesora de la Universidad Alfonso X El Sabio, Silvia Aparicio. Señala que en España el 20% de la recaudación total de bebidas alcohólicas proviene de la cerveza, frente a la media europea que sitúa esta cifra en el 33%.
El citado informe apunta que podría incrementarse la carga fiscal de la cerveza en España, que asciende a 0,28 euros por litro, hasta alcanzar los 1,48 euros por litro de algunos países de la Unión Europea. Además, asegura que bebidas como el whisky o el ron aportan a las arcas españolas el 78% de la recaudación del total de bebidas alcohólicas, mientras que en Europa éstas sólo alcanzan el 45,13%.
Cerveceros de España asegura que el informe 'no es desinteresado', ya que 'tiene una clara intencionalidad de defensa de las bebidas de alta graduación', e incluso duda del rigor del mismo. La patronal de las cerveceras insiste en que el esfuerzo fiscal armonizado de la citada bebida en España 'está en la media europea', ya que 'soporta un 71% más que el esfuerzo fiscal nominal'.