_
_
_
_
_
Aerolíneas

El Ejecutivo italiano advierte que la venta de Alitalia obliga a lanzar una opa por el 100%

El Gobierno italiano ha iniciado oficialmente el proceso para vender una participación en Alitalia de 'al menos' el 30,1%. El Ejecutivo recordó que la venta supondrá para el comprador la obligación de promover una oferta pública de adquisición sobre el total del capital de la aerolínea.

El Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno italiano señaló ayer que, tal y como estableció el Consejo de Ministros el pasado 1 de diciembre, se realizará un proceso 'competitivo' y de 'negociación' con los 'potenciales compradores' para vender parte de las acciones que el Estado ostenta en Alitalia (alrededor del 49,9%).

El Ejecutivo prevé desprenderse de 'al menos' el 30,1%, señaló el ministerio en un comunicado. El posible comprador también tendrá que hacerse cargo de todas las obligaciones convertibles que posee el Estado en Alitalia.

El ministerio recordó que 'bajo la ley italiana, la venta obligará al oferente a lanzar una oferta completa por la totalidad de las acciones', aseguró el comunicado.

El porcentaje que previsiblemente pondrá a la venta el Gobierno es superior al que se especulaba después de que hace una semana, el Ejecutivo señalara que la venta sería de cerca de 'la mitad' del 49,9% que controla en la aerolínea. Alitalia cuenta con una capitalización bursátil de 1.418 millones.

Con este paso, el Ejecutivo encabezado por Romano Prodi pretende atajar de una vez la crisis que arrastra la aerolínea desde 2002 y que el grupo atribuye a las tensiones laborales, el aumento del precio de carburante y el incremento de la competencia, sobre todo de las aerolíneas de bajo coste. Las pérdidas previstas para este año ascienden a 200 millones de euros.

El Gobierno italiano ha puesto en marcha un proceso de selección para elegir consultores financiero y legal que supervisen la privatización de la compañía aérea.

Tras la selección de los consultores, el ministerio hará pública, 'previsiblemente antes de finales de año', tanto en la prensa nacional como en los medios extranjeros, la 'invitación a manifestar interés' por la compra, en la que se precisarán los requisitos necesarios para participar en el proceso.

El Consejo de Ministros destacó el pasado 1 de diciembre que los potenciales compradores deberán presentar un 'detallado' plan industrial y se deberán vincular contractualmente con el Estado italiano para el respeto de los compromisos. El Gobierno estudiará las propuestas presentadas teniendo en cuenta criterios de interés general, como una adecuada oferta de servicios y de cobertura del territorio, niveles de ocupación, mantenimiento de la 'identidad nacional' de la sociedad, así como de su símbolo y de su marca, señaló el ministerio.

La acción subió ayer un 6,39% y en lo que va de año avanza un 8,4%. Los analistas consideran que, a pesar de los problemas, Alitalia es un negocio estratégico y un activo crucial de la estructura económica del país.

Comienza la quiniela de posibles interesados

Una vez arrancado el proceso de venta, ya han comenzado las especulaciones sobre posibles interesados en adquirir la mayoría del capital de la aerolínea. La propia Alitalia confirmó la semana pasada la existencia de contactos 'exploratorios' para una eventual alianza con Air France-KLM, que están en 'fase inicial y no exclusiva'. Ayer, antes de conocerse el inicio del plan de venta del Ejecutivo italiano, Enrico Salza, presidente de Sanpaolo IMI, que se encuentra en pleno proceso de integración con Banca Intesa, señaló que su grupo evaluaría estos días una posible puja por Alitalia.Empresarios italianos como Roberto Colannino, Carlo de Benedetti y Diego della Valle también han aparecido como posibles candidatos para formar un consorcio local que puje por Alitalia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_