_
_
_
_
Inflación

Francia y Alemania dicen a Trichet que la inflación está controlada

Los ministros de Finanzas de Francia, Thierry Breton, y Alemania, Peer Steinbruck, insistieron ayer en que la inflación en la zona euro está bajo control y que esta tendencia debe mantenerse el año próximo, en un mensaje velado dirigido hacia la dirección del Banco Central Europeo (BCE).

Breton, en una conferencia de prensa conjunta con Steinbruck en París, señaló que 'la inflación está bien controlada' en la zona euro, por debajo del 2% en ritmo interanual, y que los indicadores 'permiten creer que vamos a seguir en este marco'. Su homólogo alemán afirmó que coincide con esta idea y avanzó que según sus previsiones, la evolución de los precios no superará tampoco el 2% en 2007.

Las declaraciones de los dos ministros cobran una relevancia particular a un día de la reunión del consejo de gobernadores del BCE en la que se podría tomar la decisión de una nueva subida de los tipos de interés para hacer frente a posibles presiones inflacionistas.

Sin embargo, Trichet parece hacer caso omiso a las peticiones de los políticos franceses, entre ellos el primer ministro Dominique de Villepin, para que frene su ascenso. 'Esto dice a los mercados que al BCE parece no importarle lo que opinan desde el gobierno francés', apuntó Agnes Benassy-Quere, directora del instituto económico parisiense CEPII, quién pronosticó que una tendencia a un euro más fuerte puede continuar''.

La renuencia de Trichet a tomar una posición más firme crea tensión entre él y los políticos franceses, que se quejan de que no reconoce la amenaza que el alza del euro supone para el crecimiento económico. 'En un nivel europeo, no rehusemos debatir respecto a la apreciación del euro y sus consecuencias en nuestras exportaciones'', dijo De Villepin el 29 de noviembre.

Archivado En

_
_