La CE y el BCE alertan del incumplimiento de los países candidatos al euro
La Comisión Europea dictaminó ayer que ninguno de los Estados de la UE que pretenden unirse a la zona euro cumple con todos los requisitos de estabilidad macroeconómica, aunque valoró los progresos de la mayoría de países. Igualmente, el Banco Central Europeo pidió ayer 'grandes esfuerzos' a los candidatos para entrar en la zona euro
Así se recoge en el informe de convergencia publicado ayer por la Comisión, que evalúa los avances hacia la entrada en la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Hungría, Malta, Polonia, Eslovaquia y Suecia. Eslovenia se incorporará al euro el próximo 1 de enero y la situación de Lituania ya fue evaluada a principios de este año a petición de las autoridades del país.
Según Bruselas, los nueve países han avanzado en la convergencia con sus futuros socios, pero 'a diferente ritmo'. La portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, recalcó que este informe 'no prejuzga' la evaluación que la Comisión hará cuando los países lo soliciten individualmente, como sucederá, previsiblemente, el año que viene con Chipre y Malta. Ambos 'están en muy buena posición', señaló la portavoz, pero deben continuar sus esfuerzos.