_
_
_
_
_
Estudio

El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, según la ONU

Si la distribución de los ingresos mundiales es crecientemente desigual, la del patrimonio o la riqueza lo es más aún, algo que perpetua la brecha entre ricos y pobres.

Así lo muestra un estudio del Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo de la Universidad, perteneciente a Naciones Unidas, que revela que el 2% de los adultos más ricos del mundo posee más de la mitad de la riqueza global de los hogares. Para los autores de este estudio, riqueza es el valor de los activos menos pasivos físicos y financieros.

El estudio se ha elaborado con datos del año 2000 y en él se profundiza para aclarar que el 85% de los activos totales del mundo están en manos del 10% de la población total mundial mientras que la mitad más pobre es solo dueña del 1% de la riqueza global. Es como si en un grupo de 10 personas una tuviera 99 dólares y el resto uno. Para muchos economistas esta brecha es el origen de problemas que frenan el desarrollo mundial.

La riqueza de los hogares en 2000 se valoró en 125 billones de dólares, tres veces más que el PIB del mundo. Eso supondría unos 20.500 dólares por persona. Pero el cálculo real es otro. En EE UU, la media de la riqueza per cápita fue de 144.000 dólares y en Japón 181.000. En India, esta cifra es de 1.100 dólares.

Este Instituto ha comprobado que la riqueza está distribuida de manera más desigual que los ingresos entre países. Según sus autores, las naciones que registran elevados ingresos tienden a poseer un porcentaje superior en la riqueza mundial que en el PIB global mientras que en los que tienen ingresos medios y bajos sucede lo contrario.

De hecho, la riqueza esta muy concentrada en Norteamérica, Europa y algunos países de Asia Pacífico. 'La población de estas naciones posee colectivamente el 90%'. Hay excepciones a la regla y son los países en transición como la República Checa y Polonia además de los países nórdicos.

Aunque EE UU tiene apenas el 6% de la población mundial adulta, en este país se controla el 34% de la riqueza mundial de los hogares. Europa el 30%. Mientras India, a pesar de su fuerte crecimiento, y África solo poseen el 1%, cada una, de este patrimonio mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_