_
_
_
_
Hipotecas

La nueva ley hipotecaria dificulta segundos créditos

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que la nueva normativa hipotecaria impedirá en la práctica la constitución de segundas hipotecas, posibilidad que permitiría a las familias costear, por ejemplo, la reforma de su vivienda y a las empresas garantizar con sus inmuebles sus operaciones financieras.

La AHE quiere que el Gobierno reforme esta parte de la norma y así se lo ha transmitido en las alegaciones al anteproyecto, en las que ha explicado que, 'de no subsanarse esta deficiencia, se cercenaría radicalmente' la existencia de las segundas hipotecas, según una nota difundida ayer por la asociación.

La AHE admite que la nueva normativa permitirá la ampliación de las primeras hipotecas y que esa posibilidad sería suficiente para muchas familias que necesitan nueva financiación cuando tienen su préstamo prácticamente pagado. Sin embargo, esa solución no es eficiente en muchos otros casos en los que es más conveniente utilizar un contrato de nuevo cuño, quizás en forma de crédito o con un plazo o método de amortización diferentes, especialmente para empresas que requieren cuentas corrientes de crédito, líneas de descuento o avales.

El presidente de la asociación, Gregorio Mayayo, explicó a Efe que el problema está en que -según la normativa propuesta- si el banco que ha concedido la primera hipoteca la ejecuta por impago, la entidad que haya entregado el segundo préstamo no tendría derecho a reclamar su parte de la deuda.

Eso en la práctica supondrá, como ocurre con la normativa actualmente en vigor, que ninguna entidad se arriesgue a conceder una segunda hipoteca porque no tendrá las suficientes garantías.

Mejora en el registro

La AHE reclama que se facilite el registro de las hipotecas. Se pretende evitar que los nuevos productos reciban un tratamiento distinto en la calificación y en la inscripción o se rechace alguna de sus cláusulas dependiendo del Registro con el que se opere.

Archivado En

_
_