_
_
_
_
Hipotecas

La morosidad hipotecaria sube hasta el 0,4% en septiembre

La tasa de morosidad en los préstamos hipotecarios concedidos en España para adquirir una vivienda se elevó hasta el 0,404% al cierre del pasado septiembre, frente al 0,381% registrado tres meses antes. Este repunte se debe principalmente al aumento de créditos dudosos en las cajas de ahorros. A pesar de este ascenso, la proporción de préstamos morosos en el sector financiero está en niveles históricamente bajos y no rebasa el 0,450% desde hace más de cinco años.

Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la tasa de morosidad se ha incrementado en más de tres centésimas desde finales de 2005, cuando la introducción de una normativa más estricta en la catalogación de los préstamos dudosos hizo aflorar una mayor proporción de los mismos.

Créditos dudosos en cajas

En el repunte registrado en los nueve primeros meses del año han tenido especial protagonismo las cajas de ahorros, que vieron cómo sus créditos morosos aumentaron hasta el 0,409%, desde el 0,385% del pasado junio. Las cajas de ahorros también son las entidades que están registrando las mayores tasas de crecimiento de los créditos hipotecarios: un 30% el pasado mes de octubre.

Sus máximos competidores, los bancos, que habían reducido durante tres trimestres consecutivos la morosidad de sus préstamos, hasta el 0,300% de junio, registraron un incremento de esta ratio hasta el 0,328%.

Las financieras, que son las entidades que registran las mayores tasas de morosidad, tuvieron una tendencia contraria. El porcentaje de préstamos dudosos a finales de septiembre se redujo hasta el 2,446%, frente al 2,756% de junio.

Archivado En

_
_