Telefónica destinará 80 millones en cuatro años a su centro de I+D en Cataluña
Telefónica destinará 80 millones a su centro de I+D en Barcelona entre los años 2007 y 2010. Esta cifra permitirá al centro convertirse en el segundo en volumen de inversión detrás del que la compañía tiene en Madrid.
Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, explicó ayer que el departamento se encargará de toda la investigación de la firma en los campos de internet, multimedia y multilingüismo. Dentro de internet se están desarrollando proyectos en el uso de la web 2.0 en las redes sociales, en e-learning y en la distribución de contenidos P2P. En multimedia se trabaja en proyectos de televisión digital, en tecnologías de vídeo avanzadas (3D) y en publicidad especializada e interactiva. Los profesionales del sector del multilingüismo investigan la traducción automática, el desarrollo de un detector de tópicos para calificar textos en internet, la conversión de voz en texto y el reconocimiento y la síntesis de voz.
Telefónica creó su centro de I+D en Barcelona en el año 2002, pero fue el pasado mes de marzo cuando se decidió impulsarlo hasta alcanzar la actual plantilla de 200 trabajadores. La compañía destina entre 530 y 540 millones al año a investigación, de los que el 40% se canalizan a través de los siete centros que tiene Telefónica I+D en el mundo. El centro de Madrid está especializado en infraestructuras e ingeniería de red.