_
_
_
_
Laboral

La construcción y los servicios tiran del empleo en noviembre

La Seguridad Social ganó 116.364 cotizantes en noviembre, la mitad de ellos en los sectores de la construcción y el comercio. Esto no impidió que el desempleo subiera el mes pasado en 30.328 personas. La reforma laboral sigue impulsando el empleo estable: en noviembre se firmaron 231.908 contratos indefinidos y desde julio ya se han suscrito un millón.

Noviembre no es habitualmente un mes boyante para el empleo. Sin embargo, el pasado mes el mercado laboral no vio apagado su dinamismo, ya que la Seguridad Social ganó 116.364 nuevos cotizantes, el mayor crecimiento en noviembre de los tres últimos años, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo. El número total de cotizantes asciende a 18.884.115.

En términos medios, el sistema ganó 50.417 afiliados el mes pasado, mientras que el dato desestacionalizado (que no tiene en cuenta los efectos de calendario), muestra una subida de 97.300 cotizantes.

En cualquier caso, los motores de la actividad siguen siendo el sector de la construcción y el del comercio, que crearon la mitad de los nuevos empleos. Si bien el área que generó más puestos de trabajo por sí sola fue la de actividades inmobiliarias y de alquiler, y de servicios a empresas. Mientras que un sector como el de la hostelería, que suele tirar de la economía española, perdió 32.316 trabajadores.

En los últimos doce meses, la Seguridad Social registró 600.730 nuevos afiliados, lo que supone un ritmo de crecimiento interanual del 3,3%, similar a meses anteriores. Esto significa que el sistema sigue estable, creciendo a ritmos anteriores a la regularización de inmigrantes.

Este sostenimiento de la creación de empleo no ha impedido un aumento del desempleo, que es habitual en noviembre. En concreto, el pasado mes, el número de desempleados inscritos en las Oficinas Públicas de Empleo creció en 30.328, la mayor parte de ellos (22.860) procedentes del sector servicios. Sólo la industria registró en noviembre caída del desempleo, con 1.036 parados menos. Pero los datos corregidos de efectos de calendario del paro registrado, muestran una evolución más favorable, con una caída del desempleo de 11.707 personas.

Con todo ello, el número total de parados vuelve a superar los dos millones de personas (2.023.164). Aunque ahora hay 42.719 parados menos que hace un año.

Las bonificaciones al empleo estable de la reforma laboral siguieron mejorando la calidad del empleo. Entre otros datos, es destacable que el 14% de todos los contratos firmados en noviembre fueron fijos, el mayor porcentaje de la serie histórica.

El nuevo secretario general de Empleo, Antonio González, resaltó que en noviembre se registraron 91.018 contratos más que en el mismo mes de 2005 y todos ellos fueron indefinidos. Así, hubo 321.906 contratos fijos, 89.005 más que hace un año, mientras que se registraron los mismos 1,4 millones de contratos temporales.

Desde julio se han firmado casi un millón de nuevos contratos indefinidos desde julio, la mitad de ellos fueron conversiones de temporales a fijos. A pesar de las bonificaciones, casi un tercio de los nuevos contratos estables son ordinarios, sin bonificar y con una indemnización por despido de 45 días por año.

Trabajo detecta un avance de inmigrantes sumergidosEl nuevo equipo de Caldera

Los responsables del Ministerio de Trabajo dieron ayer una voz de alarma: después de la regularización extraordinaria de inmigrantes han detectado que empieza a repuntar, nuevamente, la economía sumergida entre el colectivo de trabajadores extranjeros.Este soterramiento de la actividad se viene registrando en los últimos meses en el Régimen de Empleados de Hogar, que ganó unos 150.000 afiliados debido al proceso de regularización de inmigrantes y, en el último año, ha perdido 60.178 cotizantes.'Existe cierta preocupación por este fenómeno', admitió ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien admitió que la pérdida de cotizantes de éste régimen se debe a que muchas inmigrantes regularizados, una vez que tienen su documentación en regla, se 'fugan' a trabajos menos penosos y mejor remunerados. Sin embargo, los empleos que estaban realizando estos trabajadores no se han dejado de hacer, de ahí que los responsables de Trabajo aseguren que están siendo ocupados por nuevos inmigrantes irregulares, inmersos en economía sumergida. De momento, esta situación se está registrando en dicho régimen y, en menor medida en la agricultura, pero podría extenderse. Por ello, Trabajo aumentará sus controles, dijo Granado.En general, en noviembre hubo 15.950 inmigrantes más cotizando a la Seguridad Social. Esto supone, según Granado, que como ocurría antes del proceso de regularización, tres de cada cuatro empleos que crea el mercado son ocupados por españoles.

El nuevo equipo de Caldera

El nuevo secretario general de Empleo, Antonio González (a la derecha), tomó posesión ayer de su cargo. También lo hicieron el director del Servicio Público de Empleo Estatal, Eduardo González, y la directora del Instituto Social de la Marina, María Pilar López-Rioboo.

Archivado En

_
_