_
_
_
_
Fiscalidad

Faconauto quiere una tasa 'verde' para todos los coches

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) cree que la intención del Gobierno de convertir el impuesto de matriculación y los impuestos municipales sobre los vehículos de tracción mecánica en una 'tasa verde' no debería afectar tan sólo a los vehículos de gran cilindrada y a los todoterrenos, sino que debería abordarse en el contexto de una revisión global de la fiscalidad del automóvil.

En un comunicado, Faconauto señala que las tasas municipales 'no deberían' discriminar el uso de determinado tipo de vehículos, como los diésel o los todoterreno, sino que tendrían que abordar el tema desde un punto de vista positivo, con el fin de incentivar la eficiencia energética. Asimismo, la patronal apuesta por que, si finalmente se produce una revisión de la fiscalidad del automóvil y se introduce una tasa verde, se tendría que eliminar el impuesto de matriculación o plantear una adaptación del mismo.

En la misma línea se manifestó recientemente el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quién señaló que 'no sería lógico penalizar el automóvil con un doble gravamen'.

Por este motivo, Faconauto subraya en su comunicado que si sale adelante la tasa verde, tal y como se está desarrollando en el ámbito europeo, sería necesaria la realización de estudios técnicos concretos para determinar los vehículos que contaminan más. A su juicio, lo que no se debe hacer es aplicar los impuestos sobre los automóviles que pensamos que contaminan más, como los diésel, los todoterreno o los vehículos de lujo.

Correlación fiscal

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) se mostró partidaria de que en la fiscalidad relativa al automóvil exista una correlación lineal entre los impuestos y las emisiones de dióxido de carbono de cada coche.

Archivado En

_
_