_
_
_
_
_
Concurso

Rumanía elige a las españolas Adeinfra e Inocsa para aplicar su modelo concesional

Europa del Este despierta a las infraestructuras de capital privado. Rumanía pondrá en marcha un concurso internacional para construir y explotar una gran red de aparcamientos en Bucarest bajo el modelo de colaboración público-privada. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) dirige la financiación a través de una subvención española.

Para diseñar el plan, las autoridades municipales de Bucarest han realizado un concurso y han elegido a la consultora Asesores de Infraestructuras (Adeinfra), creada por ex directivos de Ferrovial, y a la ingeniería Inocsa. Competían también por este proyecto pionero Santander Investment, filial del banco, además de la consultora PricewaterhouseCoopers, ALG o la ingeniería Prointec. La adjudicación tiene que concretarse con la firma del contrato antes de fin de año.

Se trata de un plan peculiar, ya que nace para dotar de aparcamientos subterráneos a la capital rumana con una inversión de nada menos que 350 millones. En principio, se ha calculado que habrá 20 instalaciones para paliar el caos de tráfico en una ciudad de dos millones de habitantes en la que el número de vehículos, un millón, se ha multiplicado por diez en los últimos años.

La misión de Adeinfra -creada por Andrés Rebollo y Ramón Espelt hace dos años- y de Inocsa consiste ahora en estudiar el proyecto y decidir los emplazamientos idóneos con vistas a que sean rentables para las futuras empresas gestoras. Una vez que esté dibujado, el objetivo es buscar que este capital privado financie parte de las obras y se ponga en marcha la preparación de un concurso internacional en el que entrarán a pujar constructoras y concesionarias, como explica Espelt. Las adjudicatarias financiarán las obras a cambio de gestionar los aparcamientos.

El proyecto tiene visos de despertar el apetito de constructoras y empresas de infraestructuras, dada la sed de inversión en Europa del Este. Entre los interesados pueden figurar desde las españolas Cintra, filial de aparcamientos de Ferrovial, pasando por Abertis (con su división Saba) o incluso OHL hasta la francesa Vinci, entre otras.

Más dinero privado para obras

La falta de presupuesto y los límites para endeudarse ha impulsado a las administraciones a financiar la inversión en infraestructuras apoyándose cada vez más en el capital privado. Reino Unido ha sido el pionero, pero España se ha destacado en pocos años como alumno muy aventajado, tanto que las grandes constructoras (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL) copan los primeros puestos en el ranking mundial de concesiones de infraestructuras. La moda cala cada vez más y el siguiente paso es ahondar en la colaboración público-privada (PPP, en jerga técnica). Las empresas financian los proyectos a condición de gestionarlos bien a cambio de un canon de la administración o de cobrar a los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_