_
_
_
_
_
Impacto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El viento escocés empuja a Iberdrola

Puede que los analistas no coincidan en el impacto que la anunciada compra de Scottish Power va a tener en la cotización de Iberdrola a corto plazo o en si el precio que va a pagar es asumible o demasiado elevado. Puede, también, que duden de si la operación tiene un carácter más defensivo que estratégico. Pero, con cautelas y con alguna excepción, los expertos creen que la adquisición será positiva a largo plazo para el futuro de la empresa y para los accionistas de la eléctrica española. La conclusión mayoritaria tras el anuncio de la operación es que el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán ha emprendido una aceptable pero compleja senda de crecimiento.

Mientras, la Bolsa no se ha mostrado negativa esta semana con la empresa española tras el anuncio de la compra de Scottish por 17.200 millones de euros y después de las caídas de jornadas anteriores. Iberdrola cerró el viernes a 32,98 euros, con una subida del 1% desde el martes, cuando se anunció el acuerdo.

Para Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse, la operación tiene más sentido estratégico y es más defendible a largo plazo. En su opinión, Iberdrola tiene con Scottish Power 'más oportunidades de crecer y además en un mercado como el del Reino Unido con menos restricciones que el español'.

El posible interés de las cajas de ahorros por tomar posiciones en Iberdrola será un motor para la evolución del valor en Bolsa

En esta línea, los analistas de Merrill Lynch indican que Iberdrola se ha unido con esta fusión a la liga de campeones del sector eléctrico de Europa. Justifican su opinión señalando que ahora sólo cuenta con posiciones en energías renovables en España, mientras que si se cierra con éxito la adquisición, la empresa tendrá grandes oportunidades de crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos.

Plataforma

Las posibilidades de aumentar su facturación y de diversificar sus fuentes, pese a las dudas sobre otros aspectos, son por tanto, los factores que más destacan los expertos. Según José Javier Ruiz, de BNP Paribas, el movimiento de Iberdrola es positivo especialmente por los activos de energías renovables de la escocesa. 'Ha adquirido una plataforma de crecimiento', subraya.

'La operación es buena para el futuro de Iberdrola. Muestra dónde quiere ir la compañía: hacia una mayor diversificación geográfica que le permita convertirse en un player global', según Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid.

Antonio López, de Fortis, también valora la dimensión de futuro de la adquisición. 'Con Scottish Power, Iberdrola forma una empresa más grande y logra mejorar su expansión geográfica y su diversificación'.

Por su parte, Alberto Morillo, de Consulnor, apunta los aspectos positivos, pero también los negativos. 'Dado que confiamos en la ejecución del plan, creemos que el impacto en valoración y beneficios es neutral en el corto plazo, pero que al mismo tiempo permite a Iberdrola ganar tamaño, diversificar y potenciar su liderazgo en energía eólica', manifiesta. El analista de Consulnor se une, por tanto, a los que creen que la compra tiene carácter estratégico, 'aunque no es menos cierto que también es un movimiento defensivo ya que se realiza tras los rumores de compra de Iberdrola y después de la entrada de ACS en su accionariado'.

Dudas y consejos

¿Pero cuáles son esas reticencias a corto plazo? Fernández-Cuesta considera que 'la mayor preocupación de los inversores es el valor de la eléctrica escocesa. Y más en un momento en el cuál Iberdrola no puede todavía explicar con toda libertad el precio que va a pagar, aunque esté más que justificado', señala.

Antonio López, de Fortis, cita las sinergias de la integración y las considera reducidas. Respecto al precio afirma 'que la compra se hace a múltiplos exigentes pero asumibles, por lo que el impacto tanto en el beneficio por acción como en la valoración de Iberdrola es neutro'. Sobre esta visión más negativa sobre el corto plazo subraya que la compra 'no crea valor para el accionista, aunque tampoco lo destruye'.

Como consecuencia, el jefe de análisis de Fortis señala que la actual posición de su entidad sobre Iberdrola es neutral. Pero dado que el panorama es muy complejo y no sólo influye un sólo factor, cita algún posible motor para la cotización. 'ACS seguirá comprando para que la ampliación de capital no diluya su actual participación', manifiesta.

El experto de Credit Suisse cree asimismo que lo peor para la cotización y, por tanto, para los accionistas de Iberdrola 'ya ha pasado'. Incluso, estima que esa empresa está ahora más cercana a niveles que pueden ser interesantes para aquellos que, por ejemplo, vayan a hacer caja con la opa a Endesa y quieran estar presentes en una Iberdrola más grande y más internacional.

Respecto a la actual moderación del valor, Fernández-Cuesta cita tres aspectos que pueden ser motores de un mejor comportamiento en un futuro cercano: las medidas que puede adoptar la compañía para proteger el valor, el posible aumento de la participación de ACS y otros accionistas para evitar la dilución y el posible interés de cajas y otras entidades en tomar posiciones en lo que se perfila como la primera utility española. 'Esos accionistas tienen una visión más a largo plazo', concluye. Por su parte, BNP Paribas ha elevado un 1% el precio objetivo de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán hasta 32,9 euros por título y mantiene la recomendación de neutral.

José Javier Ruiz justifica esa mejor opinión en que los cálculos muestran que Iberdrola logrará más sinergias y una reducción más sustanciosa de los costes fiscales. Además, argumenta la caída de las semanas anteriores en la pérdida de la prima que el mercado da a las compañías que pueden ser objeto de una oferta.

En esta misma línea, Alberto Morillo indica que Iberdrola debiera empeorar los múltiplos a los que cotiza por pasar de presa a cazador. Pero en el corto plazo, añade que 'el valor podría estar sujeto en Bolsa si se cumple que los accionistas de referencia incrementan su participación'.

Por otro lado, la agencia de calificación Fitch ha puesto bajo observación con implicaciones negativas las calificaciones 'A+', 'AA-' y 'F1' a corto plazo, con implicaciones negativas hasta que se vea como se lleva a cabo la transacción, valorada en 17.200 millones de euros, señala Fitch. Pese a ese posible riesgo crediticio de la empresa combinada, la agencia reconoce 'el razonamiento estratégico de la transacción'.

Y Standard & Poor's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de Iberdrola de 'A+' a 'A' (ambas en calidad buena) y mantiene todos sus ratings en vigilancia. Esa decisión 'refleja el aumento de la agresividad de la estrategia y política financiera de la compañía', según resalta la analista Ana Nogales.

Más alzas que recortes de precio objetivo

¦bull; Merrill Lynch ha elevado el precio objetivo de Iberdrola a 36 euros y ha reiterado la recomendación de comprar, apoyado en las inesperadas sinergias de 130 millones de euros anunciadas por el presidente de la eléctrica.¦bull; Goldman Sachs ha situado el precio objetivo de la eléctrica española en 39 euros, con recomendación de neutral.¦bull; HSBC ha aumentado el precio objetivo a 39 euros desde 38 euros.¦bull; Credit Suisse, también en esa línea, ha aumentado el precio a 32 euros desde, los 28,5 euros previos, pero con una posición neutral sobre el valor¦bull; BNP Paribas ha incrementado el precio objetivo un 1% hasta 32,9 euros. Su actual consejo es de mantener.¦bull; Société Générale ha mejorado su criterio sobre la eléctrica española a mantener desde vender. El precio objetivo fijado es de 31 euros.¦bull; Fortis ha elevado su visión sobre Iberdrola desde mantener a comprar, aunque sus expertos destacan que puede haber ciertas correcciones a la baja a corto plazo. El precio objetivo que se fija es de 35,75 euros.¦bull; WestLB ha bajado el precio objetivo para reflejar el efecto negativo de su oferta sobre Scottish Power de 38 a 34 euros. No obstante, reitera el consejo de mantener.¦bull; Citigroup ha reducido su precio objetivo a 32 desde los 36 euros anteriores. Sin embargo, conserva su posición neutral sobre el valor. El recorte se debe a la pérdida de la prima que el mercado le dio como posible objeto de una operación de compra o de fusión.¦bull; Banif aprecia que la operación de compra de Scottish no es una buena noticia para los accionistas de la eléctrica española. Por tanto, el consejo es de reducir.

¿Habrá una oferta competidora?

La posibilidad de que Iberdrola se tenga que enfrentar a una oferta competidora por Scottish es otra incertidumbre que tiene en cuenta el mercado. 'El riesgo que alguien vaya a competir no parece significativo. EDF, que se decanta como el principal candidato, tendría problemas de competencia con los autoridades de Bruselas ', señala Antonio López, de Fortis.En la prensa internacional, especialmente en la francesa, se ha reiterado estos días el interés del grupo galo. EDF subió el viernes un 6%, al parecer impulsado por otros temas. Desde Merrill Lynch se estima que el riesgo de una oferta competidora es limitado.Respecto a otras cuestiones, como que Iberdrola no consiga una participación de control sobre Scottish no existen recelos significativos y más dada su estructura accionarial. 'No suele ser habitual que los accionistas institucionales no acudan a una oferta una vez que el consejo de administración reconoce que el precio ofertado es atractivo. De hecho, es muy probable que muchos de esos inversores estuviesen jugando a una operación de estas características', afirma Alberto Morillo. El experto de Fortis no cree que la empresa que preside Sánchez Galán vaya a encontrar problemas para alcanzar sus objetivo. Cita aspectos que ha anunciado para intentar atraerse a los accionistas británicos, como la posibilidad de pagar los dividendos en libras a los que se mantengan en el grupo resultante.Y Luis Regalado va más allá respecto al futuro de Iberdrola y añade que si intenta después una fusión con Fenosa o Gas Natural el tema pasaría ser examinada por la UE. 'A medio u largo plazo no se puede dudar, la operación escocesa es brillante'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_