_
_
_
_
_
Para invertir
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos de Bolsa ya ganan más que en 2005

Noviembre no sólo ha colocado al Ibex 35 en máximos históricos en once de las 22 jornadas hábiles de la Bolsa. Además, ha sido el escenario de un movimiento alcista en el que la práctica totalidad de los fondos que invierten en la Bolsa española ha logrado ya superar las ganancias alcanzadas en el conjunto de 2005. Bien es verdad que la mitad de los fondos de renta variable ya había logrado acumular más ganancias que en el conjunto del pasado año al cierre del mes de octubre. En noviembre, mes de varios máximos históricos en la Bolsa, a la lista se han añadido casi todos los que faltaban excepto tres. Por lo tanto, si las cosas no se tuercen, 2006 puede convertirse en el mejor ejercicio de este decenio para los fondos que invierten en la renta variable doméstica. Habría que remontarse hacia atrás, hasta el ejercicio de 1998, para encontrar unos resultados más brillantes, aunque en el mes que falta todavía pueden suceder muchas cosas, a juzgar por reciente volatilidad.

La subida del Ibex 35 en el curso de los once primeros meses del año ha alcanzado el 29%. La ganancia media que ofrecen los fondos de inversión de renta variable española al término del mes de noviembre es del 31,2% después de pagar comisiones, lo que significa que el rendimiento que los gestores han extraído a los mercados de renta variable nacional ha sido bastante mejor que el aportado por el propio índice. Las comisiones de gestión y depósitos se sitúan algo por encima del 2% de promedio, aunque en el Ibex 35 sería preciso tener en cuenta los dividendos.

'No deja de ser singular que en el año de nacimiento de los ETF, más de tres cuartas partes de los fondos de renta variable doméstica estén logrando batir al Ibex 35', comenta uno de los gestores que obtiene una rentabilidad entre las más altas del mercado con niveles de volatilidad más bajos que los del propio índice selectivo. Los fondos ETF, que replican a los índices bursátiles, podrían llegar a finales de año con una rentabilidad similar o ligeramente inferior al Ibex 35, aunque hay que tener en cuenta que el ejercicio de 2006 no será un año completo para estos nuevos fondos, que prácticamente están recibiendo ahora su bautismo de fuego.

Hay una docena de fondos de inversión que han conseguido multiplicar por dos sus ganancias del año pasado

Prácticamente la totalidad de los fondos de renta variable española han logrado este año las ganancias de un ETF. A finales de noviembre, el diferencial de algunos de los mejores fondos sobre la rentabilidad lograda en el conjunto del pasado año era considerable. Algunos fondos casi duplican las ganancias de 2005, a pesar de que la subida del año pasado, sin llegar a los niveles de este año, ha sido también considerable-. Un 18,2% ganó el Ibex 35. De los tres años anteriores, el mejor fue 2003, con una subida del Ibex 35 del 28,2%. Este año, si no hay un desastre en lo que queda, el Ibex 35 verá pulverizadas sus marcas desde el año 1998, última vez en la que el selectivo español presentó una subida superior al 30%.

Algunos fondos ya han duplicado los beneficios del pasado año. Hay más de una docena de fondos que presentan este año registros muy superiores a los de 2005, con diferenciales de rentabilidad del orden o superiores a los 20 puntos de rentabilidad.

El fondo Urquijo Value Equity, uno de los especialistas en las pequeñas y medianas compañías, es uno de ellos. El terreno sigue abonado para este tipo de sociedades, según los gestores. Se esperaba que el año 2006 fuera el punto final y la inflexión en la tendencia de este tipo de compañías de media y baja capitalización, es decir, todas aquellas que están fuera del Ibex 35, entre ellas lógicamente la mayoría de las que han salido a Bolsa este año y muchas de las que han sido objeto de alguna compra por parte del capital riesgo.

De hecho, si tres cuartas partes de los fondos de inversión que operan en la Bolsa española baten al Ibex, sólo una parte de ellos ha podido obtener sus beneficios apostando a las empresas más alcistas del selectivo.

El grueso de las ganancias de los fondos las han logrado apostando por compañías que no forman parte del selectivo. Y esta oportunidad, ganar al Ibex desde un fondo de inversión con valores cotizados en la Bolsa española, se considera perfectamente posible entre los analistas para el año 2007.

La dura competencia de los depósitos

La capacidad de atracción de los fondos de renta variable sobre los inversores no está en sus mejores momentos. Parece increíble, pero así es. Desde principios de año hasta ahora, el patrimonio de los 112 fondos de inversión que tienen vocación bursátil española ha aumentado apenas un 8%. Pero teniendo en cuenta que el valor de las carteras ha aumentado más de un 31%, debido a la subida del valor de las compañías en las que invierten, el patrimonio efectivo ha experimentado un retroceso del orden del 20% desde principios de año. Es decir, un 20% del capital que reunían los fondos de renta variable española ha tomado otros derroteros a lo largo de los últimos meses. 'La salida de recursos se está notando sobre todo del verano para acá, ya que se han intensificado las campañas de los depósitos bancarios de alta rentabilidad, cuyo impacto ha sido considerable en los fondos de inversión. Han restado recursos a los fondos de perfil conservador, pero también a los de renta variable, es decir, a los de más riesgo, porque muchos inversores no quieren verse pillados por una corrección bursátil y mucho menos por un cambio de tendencia en las Bolsas', comenta un gestor. Lo cierto es que en los fondos de renta variable doméstica hay ahora algo más de dinero del que había a principios de año, pero el aumento responde únicamente a una parte del incremento del valor de las inversiones. Entre los más rentables, las entradas de dinero han sido desiguales, altas en unos casos, insignificantes en otros. Entre los que más dinero han atraído están, además de algunos de perfil muy conservador, los especializados en empresas de alta rentabilidad por dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_