Finanzas

Intesa y Sanpaolo se fusionan sin la oposición del Santander

Intesa y Sanpaolo IMI aprobaron el viernes su fusión. El banco resultante será el primero de Italia, con una cuota de mercado del 20%. Santander, que controla el 8,4% de Sanpaolo, no participó en la votación, al considerar que el canje no refleja el valor real del banco turinés.

Las juntas de accionistas de Banca Intesa y Sanpaolo aprobaron el viernes su fusión, una operación que dará lugar al banco más grande de Italia.

Tras la integración, el nuevo banco contará con un total de 507.500 millones de euros en activos y desbancará a Unicredit como la entidad financiera más grande de Italia. Unicredit se fusionó con el alemán Hypovereinsbank a finales de 2005, en la que fue la mayor operación corporativa de Europa, entre bancos de distintos países.

El nuevo gigante italiano tendrá 13 millones de clientes y una cuota de mercado media del orden del 20% en todos los sectores de actividad. Su capitalización será superior a los 70.000 millones.

Los dos bancos implicados alcanzaron en la noche del jueves un acuerdo con los sindicatos para corregir el exceso de personal que se producirá tras la fusión, en el que se prevé hasta 5.200 bajas voluntarias incentivadas. De ellas, 2.800 en Sanpaolo y 2.400 en Intesa.

Los accionistas de Intesa, reunidos en Milán (norte del país) aprobaron por mayoría la operación, en una reunión en la que estaba presente el 60,67% del capital. Horas más tarde, en Turín, aprobaron la operación los accionistas de Sanpaolo, banco en el que Santander tiene un 8,4% del capital.

Los accionistas de Intesa también dieron luz verde a un aumento de capital por 3.000 millones de euros para hacer frente a la fusión, así como el nuevo estatuto social, caracterizado por un sistema dual de administración y control.

Los consejos de Intesa y Sanpaolo dieron luz verde a la fusión por integración en agosto, con una relación de cambio de 3,115 nuevas acciones de Intesa por cada título de Sanpaolo.

En la junta, el consejero delegado de Intesa, Corrado Passera, dijo que se espera contar con todas las autorizaciones necesarias antes de fin de año. Passera explicó que a corto plazo la nueva entidad no realizará compras, a parte de las negociaciones ya en curso en Egipto, Ucrania y Albania, pues la prioridad será dedicarse a la fusión.

Botín elude votar para no enturbiar la operación

El Santander no participó el viernes en la votación donde los accionistas de Sanpaolo aprobaron la fusión con Intesa, pese a que la entidad presidida por Emilio Botín controla un 8,4% del capital del primero. Sus representantes, si bien acudieron a la junta, no registraron las acciones y salieron de la sala en el momento de la votación. De este modo, mostraban su desacuerdo con la ecuación de canje establecida, sin empañar la operación (respaldada por el 95% de los votos). El presidente de Sanpaolo, Enrico Salza, restó importancia a la decisión del Santander y avanzó que 'en primavera' hablarán de futuras colaboraciones. Salza juzgó difícil que se alíen en España por considerarlo un mercado más cerrado que el italiano.