_
_
_
_
_
Especulación urbanística

La ONU culpa a los promotores y a los ayuntamientos de la crisis de la vivienda

La especulación urbanística es general en Europa, pero extrema en España'. Así de contundente se mostró el viernes en Madrid el relator especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada, Miloon Kothari, al término de su visita de casi dos semanas por España.

Kothari calificó la coyuntura actual del mercado inmobiliario como 'crisis nacional' y la atribuyó al 'excesivo poder que ostentan los promotores inmobiliarios y al reparto de las competencias urbanísticas'.

El representante de Naciones Unidas se mostró extrañado porque sean las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en lugar del Gobierno central, quienes tengan la mayor parte de las competencias y propuso introducir más mecanismos de control para evitar que 'prácticas no éticas se conviertan en la norma'.

En este sentido, Kothari resaltó que es beneficioso que los medios de comunicación se estén haciendo eco de los últimos escándalos, aunque matizó que 'lo que ha ocurrido en Marbella, es sólo la punta del iceberg'.

También, explicó que se ha entrevistado con autoridades y funcionarios del más alto nivel en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Zaragoza, Sevilla y Almería y que su informe definitivo estará listo en tres o cuatro meses.

Entre las recomendaciones que incluirá dicho documento para tratar de cambiar la realidad se incluye un 'replanteamiento del sentido de la propiedad privada'. Kothari recordó que buena parte de lo que ocurre en España es por el excesivo peso que tiene la propiedad. 'Mientras que en salud y educación los gobiernos han conseguido garantizarlas a todos los ciudadanos, en vivienda no se han hecho los suficientes esfuerzos', agregó.

Además, propugnó la eliminación de la desgravación fiscal a las clases altas, la introducción de incentivos a los inquilinos y, sobre todo, la creación de un parque estable de viviendas sociales. Desde Naciones Unidas se estima que hasta un 30% de la población más pobre no puede comprar casa. 'España es un país rico, por ello sorprende ver cómo es posible que gaste tanto en turismo o infraestructuras y tan poco en vivienda', añadió.

Archivado En

_
_