_
_
_
_
_
Fondos y planes de pensiones

El patrimonio de la inversión colectiva pasa en quince años del 13% al 44% del PIB

El patrimonio gestionado por la industria de inversión colectiva -fondos y planes de pensiones- equivale ya al 44% del PIB, frente al 13% de 1991, según el último Boletín Económico del Banco de España.

A pesar de esta notable expansión, añade el Boletín, el grado de desarrollo alcanzado en las principales modalidades de inversión colectiva todavía es algo inferior al de la media de la zona euro y está 'claramente' por detrás del de Estados Unidos.

Así, el patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se situaba a finales de 2005 en España en el 33% del PIB, frente al 35% de la eurozona y al 72% de Estados Unidos.

Por su parte, los fondos de pensiones representaban el 9% del PIB español, frente al 12% de la eurozona y el 95% de Estados Unidos.

La inversión colectiva inmobiliaria también tiene en España un menor desarrollo, de forma que a finales de 2005 el patrimonio gestionado por estas instituciones equivalía al 0,7% del PIB español, frente al 3,1% de la zona del euro o el 2,5% de la economía norteamericana.

Este resultado está relacionado con el mayor peso relativo de la tenencia en propiedad de viviendas y locales en España, que se eleva al 82% frente al 61% de la zona del euro y el 60% de Estados Unidos, lo que afecta tanto a la demanda de estos instrumentos como a sus oportunidades de inversión en el mercado de alquiler residencial.

En el caso del capital riesgo, se observa también un grado de desarrollo inferior en España, añade el Boletín, que puntualiza que estas comparaciones, que toman como base porcentajes del PIB, están condicionadas por el nivel de ahorro de las distintas economías y la importancia de la inversión no financiera en la cartera de los hogares.

Así, por ejemplo, cuando el patrimonio de los fondos de inversión se pone en relación con el saldo de los activos financieros de los hogares, se observan ratios del 16% en el caso de España, del 18% en el área del euro y del 22% en Estados Unidos.

En consecuencia, subraya el Boletín, las diferencias entre el grado de desarrollo de la industria de la inversión colectiva en España y en otras áreas geográficas es menos acusada de lo que sugieren las comparaciones estándar en términos de porcentajes del PIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_