_
_
_
_
_
Abstención

Santander pone a la venta su participación del 8,4% en Sanpaolo

Santander se abstendrá en la votación que se celebrará hoy en la junta de Sanpaolo para aprobar su fusión con Intesa. El grupo español también ha cambiado la consideración del 8,4% que posee en el italiano de estratégica a financiera.

El mercado italiano parece que se les atraganta a los bancos españoles. Hace algo más de un año fue BBVA quien vio frustrados sus planes de adquirir el sexto banco italiano, BNL, en el que era el mayor accionista con el 14,8%. Ahora le sucede algo similar a Santander. Ayer el banco que preside Emilio Botín decidió romper su silencio oficial y prácticamente admitió que había colgado el cartel de en venta de su participación del 8,4% en el tercer grupo financiero italiano.

La causa: al Santander no le convence el canje de 3,115 acciones que ofrece Intesa por cada título de Sanpaolo IMI. Cree que no refleja el valor real de su participado. Así, tras varios tiras y aflojas, que han durando cerca de tres meses, Santander ha asegurado que al no haberse cambiado las condiciones de canje 'vamos a abstenemos en la asamblea de mañana (por hoy) para ser coherentes con nuestra posición y sin perjudicar la operación con un voto negativo'. Sanpaolo celebra hoy su junta de accionistas en la que se votará su fusión con Intesa.

Santander no está contra la unión, sino contra el canje. De hecho, insiste en que la fusión entre Intesa y Sanpaolo es una 'buena operación'.

Pero su decisión de salirse del accionariado de Sanpaolo es clara. El grupo español, además de no votar hoy en la junta, ha decidido cambiar la calificación de esta participación. 'Ha dejado de ser estratégica para ser financiera', explica un portavoz. Este cambio supone que el 8,4% que controla en el italiano puede venderse en cualquier momento si las condiciones financieras son apropiadas.

La participación de Santander en Sanpaolo está valorada en 2.638 millones de euros. De ellos, 1.245 millones son plusvalías latentes. El grupo español ha afirmado que su intención con el paquete que controlan es 'maximizar la inversión realizada'.

Una participación que data de hace una década

Santander entró en Sanpaolo en 1995, según explica 'con ánimo de permanencia y la intención de ser un accionista de referencia'. Añade que 'durante estos años hemos colaborado con una actitud positiva y en defensa de los intereses' del banco italiano. Tiene tres consejeros en Sanpaolo, que pueden salirse una vez que se produzca la fusión. Sanpaolo más Intesa suman una capitalización de unos 65.000 millones, más de 13 millones de clientes y una cuota del 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_