Bajada

El euro cede terreno, pero se mantiene a más de 1,31 dólares

La revisión al alza del dato del PIB de EE UU correspondiente al tercer trimestre proporcionó ayer cierto impulso al dólar, lo que hizo que el euro cayese de 1,32 a 1,315 dólares por unidad. Aunque los nuevos datos confirman la desaceleración de la economía estadounidense, el hecho es que el dato del PIB fue revisado (una práctica habitual en EE UU) del 1,6% inicial al 2,2%. La clave para el cambio estuvo en que las exportaciones y la reposición de inventarios fue mejor de lo calculado inicialmente.

El movimiento en el mercado de divisas no se hizo esperar. A última hora, el yen cedía un 0,11%; la libra caía un 0,3%; el euro, un 0,36% y el franco suizo perdía un 0,6%.

Pese al repunte de ayer, el escenario apenas ha variado para los expertos, que esperan una mayor depreciación del dólar conforme vayan pasando los meses. Así, Henderson Global Investors pronostica un cambio de 1,35 dólares por euro a 10 meses vista. 'El enorme déficit por cuenta corriente de EE UU será el factor determinante en los mercados de divisas', explican desde Henderson. 'El dólar seguirá debilitándose a lo largo de todo 2007', confirma la gestora Schroders, que apunta también hacia una divergencia entre los tipos de interés. Así, Schroders espera que los tipos en EE UU pasen del 5,25% actual al 4,5% en 12 meses, mientras que para la zona euro pronostica que los tipos suban del 3,25% al 4%.