Los directivos de los clubes de fútbol recibirán clases de gestión
El Instituto de Directores de Londres, un lobby formado por empresarios, tiene previsto enseñar a los miembros de las juntas directivas de los clubes de fútbol a mejorar su gestión y evitar las crisis financieras que han asolado a los clubes de toda Europa. La organización, en la que han dado conferencias en los últimos años personalidades como el presidente de Microsoft, Bill Gates, impartirá clases de finanzas, marketing, estrategia, recursos humanos, liderazgo y responsabilidad corporativa. Los directores deberán pagar hasta 11.000 libras (16.300 euros) por un curso de ocho días.
'El sector está todavía en la transición de crecimiento y muchos clubes, grandes negocios, aún se administran sólo con entusiasmo'', dijo Andrew Main Wilson, director de operaciones del instituto durante la Soccerex Conference en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 'Quieren estar tan bien capacitados como cualquier otro sector de alto perfil''.
Con ventas conjuntas de 11.600 millones de euros, los clubes de los cinco mayores mercados europeos tienen mucho que perder. El español es el cuarto más importante y cuenta con unas ventas de 1.300 millones de euros. En los últimos tres años, los accionistas de 15 clubes de Primera y Segunda División han desembolsado más de 89 millones de euros para evitar la causa de disolución. El último en recurrir a este procedimiento fue el Atlético de Madrid, que la semana pasada realizó una operación por compensación de crédito, aunque por un importe reducido de 156.833 euros.
'El juego se está volviendo más profesional que nunca y hay una administración más empresarial', explica el vicepresidente del Arsenal
Clubes italianos como el Lazio han funcionado con deudas de millones de dólares, mientras que 28 equipos ingleses han buscado protección de sus acreedores desde 1997. En Alemania, el 1860 Munich estuvo cerca de la bancarrota en septiembre y el Borussia Dortmund ha acumulado pérdidas de 150 millones en dos años.
El londinense Arsenal, que ha registrado ganancias en ocho de los pasados nueve años, recibió con agrado la iniciativa del Instituto de Directores, una entidad que tiene 60.000 miembros en 110 países. 'El juego se está volviendo más profesional que nunca y hay una administración más empresarial'', explica el vicepresidente del club, David Dein.
De manera creciente, los equipos ofrecen a los jugadores contratos de corto plazo y reducen salarios cuando descienden de categoría y sufren la consecuente merma del ingreso.
La UE prepara un anteproyecto destinado a hacer más transparente la gestión del deporte. El borrador debería estar listo a finales de 2007.
Main Wilson explicó que se centra en el fútbol porque es un negocio 'de alto crecimiento, alto perfil y alto riesgo'', en el cual la diferencia entre ganar y perder en el campo de juego puede perjudicar las cuentas de un club. En Inglaterra, pasar de segunda a primera división supone unos 40 millones de ingresos extras, señaló.
La firma contable Deloitte and Touche estima que terminar entre los cuatro primeros de la Premiership y clasificarse para la Liga de Campeones europea eleva hasta en 20% el ingreso de un equipo.
'No puedo pensar en otro sector donde el nivel de ambición sea tan alto'', dijo Main Wilson. 'Podemos ayudar a cualquier equipo que esté perdiendo dinero y, a cualquiera que tenga ambiciones, a incrementar sus ingresos', añadió.