_
_
_
_
Endesa

La CE declara ilegales las nuevas condiciones impuestas a Eon

Las condiciones impuestas por el Ministerio de Industria a la opa de Eon sobre Endesa son ilegales, según la evaluación preliminar hecha pública ayer por la CE. Bruselas concede de plazo a España hasta el 13 de diciembre para intentar demostrar lo contrario.

La Comisión Europea señaló ayer de manera preliminar que las modificaciones introducidas por el Ministerio de Industria en las condiciones impuestas a la opa de Eon por la Comisión Nacional de la Energía siguen violando el derecho comunitario.

Bruselas declaró ya ilegales en septiembre esas condiciones y pidió su retirada inmediata. El organismo comunitario señaló ayer en un comunicado oficial que 'esa decisión sigue siendo válida porque el Ministerio de Industria no ha modificado, o sólo lo ha hecho ligeramente, la decisión de la CNE'.

A pesar de esa conclusión, la Comisión ha decidido abrir un nuevo expediente, paralelo al iniciado el 18 de octubre. En la práctica, la duplicación de los frentes permite ganar tiempo a todas las partes, una vez que la operación planteada en España por Eon ya no corre peligro.

Los expedientes, según fuentes comunitarias, seguirán ahora la tramitación normal prevista en el Tratado de la Unión Europea y, con toda probabilidad, acabarán ante el Tribunal de Justicia en Luxemburgo.

El Gobierno encajó ayer con tranquilidad la decisión comunitaria. 'Ya sabía que había alguna parte del dictamen del Ministerio que no era compartida por la Comisión', declaró en Hospitalet de Llobregat el ministro de Industria, Joan Clos. En Murcia, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, recordaba que 'no sería el primer ni el último caso' en que el Gobierno y la Comisión dirimen sus diferencias ante los jueces.

La calma también parece haberse apoderado de la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, que hasta ahora había imprimido al conflicto un carácter de máxima urgencia.

No hay tregua, de momento, pero la comisaria ni siquiera ha enviado todavía un dictamen motivado al Gobierno español para exigirle la retirada de las condiciones impuestas por la CNE. Su departamento aseguró ayer que mantiene abierto ese expediente, pero que aún no ha tomado una decisión.

Fuentes comunitarias también consideraban muy improbable que Kroes pida al Tribunal europeo la suspensión cautelar de las medidas adoptadas por el Gobierno español.

Esa paralización podría causar más daño que beneficio a las intenciones de fusión entre Eon y Endesa, ahora que la eléctrica española está retirando sus recursos ante los tribunales.

Bruselas, con los intereses de las empresas a salvo, prefiere centrarse en la larga batalla para defender su jurisdicción exclusiva en materia de competencia.

No puede obligarse a mantener la marca Endesa

La obligación de mantener la marca 'Endesa' y de comprar carbón español son dos de las condiciones impuestas a Eon por el Ministerio de Industria que la Comisión Europea califica, preliminarmente, como ilegales. La propia compañía alemana se ofreció, si se consumaba la fusión, a mantener la marca de la eléctrica de Pizarro para su futura filial española. Pero Bruselas no acepta que esa voluntad se haya convertido en obligación por obra de una resolución del Gobierno.Bruselas tampoco acepta que se exija a Eon que su filial española siga consumiendo carbón español. La CNE había sido mucho más drástica: exigió la venta de las centrales térmicas de Endesa incluidas en el Plan español de minería.

Archivado En

_
_