Caldera acepta el cese de Gómez tras culminar las reformas
El ministro de Trabajo confirmó ayer que el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, abandonará su cargo. Caldera declaró que su sustituto será nombrado en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Antonio González, del entorno de UGT, podría ser el nuevo secretario general de Empleo.
Nadie siente más que este ministro la marcha de Valeriano Gómez. Pero está muy cansado y debo aceptar su decisión'. Con estas palabras explicó Jesús Caldera la marcha de su alto cargo al que elogió especialmente. 'Se ha dejado la piel' en la negociación con los agentes sociales y 'su trabajo en la consecución de la reforma laboral ha sido un éxito'. El ministro insistió en que Gómez deja su puesto por razones 'puramente personales' y añadió que se ha sentido 'muy orgulloso de contar con su cooperación en estos años'.
El ministro confirmó que Gómez había solicitado hacía tiempo cambiar de actividad. Incluso en alguna ocasión, tuvo que intervenir el propio presidente del Gobierno para convencerle de que continuase en el cargo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo declararon que ya había concluido sus tareas, en referencia a la reforma laboral, y por eso se producía en estos momentos el relevo.
Valeriano Gómez, además de su cargo en el ministerio, fue en 1994 el administrador único encargado de gestionar la PSV, la cooperativa de vivienda de UGT, una vez que quebró y arrastró a una profunda crisis a la UGT. En su actual cargo en el ministerio, Gómez ha negociado la devolución del patrimonio sindical a UGT, solución alcanzada el viernes pasado, una semana antes de que le haya sido aceptada su dimisión por parte de Jesús Caldera, a pesar de que hace muchos meses que se la solicitó.
Junto con la marcha de Valeriano Gómez, el próximo viernes se llevará a cabo la sustitución de Valeriano Baíllo, actual director general del Servicio Público Estatal de Empleo, antiguo Inem. El caso de este se debe a problemas de salud. El ministro no quiso desvelar en ningún caso los nombre de los sustitutos.
Sin embargo, ayer sonaban con fuerza el de Antonio González, actualmente en el gabinete del ministro, para sustituir a Valeriano Gómez al frente de la Secretaría General de Empleo y el de Eduardo González López, actual director del Instituto Social de la Marina para la Dirección General de Servicios Públicos.
Caladero de altos cargos del ministro de Trabajo
Habrá que esperar a mañana para conocer el sustituto de Valeriano Gómez. Sin embargo, el nombre que más sonaba ayer era el de Antonio González, miembro del gabinete del ministro en la actualidad. Fuentes de Trabajo insistieron en que se trata de un nombre más. González, al igual que su antecesor, trabajó en el gabinete técnico de UGT en tiempos de Nicolás Redondo. Primero estuvo en el equipo de Zufiaur, pero en numerosas ocasiones fue asesor directo del propio secretario general. Es economista de formación. Llegó al Ministerio de Trabajo de la mano de Valeriano Gómez y ha seguido su estela en numerosos puestos. Se trata por tanto de una persona de confianza del todavía secretario general de Empleo. Entre sus mayores virtudes resalta su tranquilidad, una cualidad muy adecuada para la negociación.