_
_
_
_
Energía

Sacyr alcanza el objetivo de tomar el 20% en Repsol YPF

Sacyr Vallehermoso logra su objetivo de llegar al 20% en Repsol. Y lo hace justo el día antes de su desembarco en el consejo de la petrolera previsto hoy. Con su actual peso puede aspirar a más de los dos vocales que entran.

La quinta constructora española se refuerza como principal accionista de la primera petrolera del país. Desde el pasado 16 de noviembre ha comprado un 3% más de Repsol, con lo que ya alcanza el 20%, el objetivo oficial declarado poco después de desembarcar en la empresa que preside Antonio Brufau hace un mes y medio. Si bien, se plantea llegar al 24,9%, el límite para no tener que lanzar opa.

En esta ocasión, Sacyr ha optado por comprar directamente en el mercado 33,6 millones de acciones en vez de hacerlo a través de intermediarios. Así, la participación de la constructora es del 13,13% (a través de la filial Sacyr Vallehermoso Participaciones Mobiliarias).

La constructora que preside Luis del Rivero ha adquirido este paquete a un precio medio de 27,6 euros, con lo que la inversión asciende a unos 928 millones. El 20% vale en Bolsa 6.721 millones.

Al 13% se une otro 5% que tiene asegurado mediante coberturas financieras (return swaps) contratados con el banco estadounidense Citigroup sobre 61 millones de acciones. Mantiene, además, un 1,88% a través de coberturas con el Santander, según los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con este mecanismo -el mismo que han empleado Acciona y ACS para entrar en Endesa e Iberdrola, respectivamente-, Sacyr se blinda contra grandes fluctuaciones del valor al acordar un precio definido de antemano que luego se liquida con la entidad financiera.

Tras la última operación, Sacyr eleva la posición del núcleo duro que forma con La Caixa y ambos pasan a controlar el 44%, lo que serviría para blindar el capital ante operaciones hostiles. No es oficial que Pemex, con el 5%, apoye la nueva composición.

Al llegar al 20%, la constructora entra en el consejo de la petrolera considerablemente reforzada. Los dos vocales que hoy está previsto que sean designados -Luis del Rivero y Juan Abelló, vicepresidente y cuarto accionista de Sacyr- eran los que le correspondían por un 10% de Repsol. Ahora, con el doble de peso, la empresa puede aspirar a más nombramientos. No se descartan más consejeros que representen al menos los intereses de varias cajas que controlan un 17% de Sacyr.

En principio, Repsol puede permitir nuevos representantes de la constructora en su órgano de administración ya que el límite se sitúa en 16 vocales. Del Rivero y Abelló entran porque dimitieron el mes pasado Marcelino Oreja y Gonzalo Anes, presidente y consejero de la rival FCC. Esto significa que aún quedan otros dos puestos posibles por ocupar. Fuentes del sector tampoco descartan la dimisión de Ignacio Bayón, consejero de Repsol ligado también a FCC ya que es presidente de Realia, inmobiliaria que esta constructora comparte con Caja Madrid.

La entrada en el consejo permitirá a Sacyr compartir las decisiones estratégicas de la petrolera. Si bien, diversos ejecutivos de la empresa han insistido en aclarar que la gestión se la dejan a Brufau.

Archivado En

_
_