Comunidad

El PIB per cápita de Madrid crece menos que el de España

El Ejecutivo de Madrid no disimula su euforia a la hora de valorar la situación económica de la región. Ayer, su consejero de Economía e Innovación, Fernando Merry del Val, se atrevió a pronosticar un crecimiento medio del Producto Interior Bruto 'superior al 3% en los próximos diez años, siempre por encima de la media nacional'. De momento, las cifras del año pasado demuestran que la Comunidad, la que más creció en términos absolutos, lo hizo menos de la media en PIB per cápita.

En el marco de la presentación de un informe sobre la situación económica y social de la Comunidad de Madrid, elaborado por el Consejo Económico y Social autonómico, el responsable económico del Gobierno de Esperanza Aguirre afirmó que, en 2005, 'Madrid ha demostrado su liderazgo, consolidándose como la región más dinámica, abierta y solidaria y la que más creció, con un incremento del PIB del 4% la media nacional fue del 3,4%'. Sin embargo, el propio informe destaca que buena parte del crecimiento se debe al aumento de población en un 1,9%, de forma que el PIB per cápita creció una décima menos que la media nacional: un 2%.

El incremento del PIB por habitante se debió sobre todo al empleo (1,44 puntos), y, en menor medida, a la productividad (0,95 puntos). El crecimiento de población restó 0,35 puntos al alza de PIB per cápita. Los resultados sí fueron buenos en términos de empleo: Madrid creó 152.000 puestos netos en 2005, contribuyendo en un 65% a la reducción interanual del paro español.