_
_
_
_
Reserva Federal

Bernanke afirma que la inflación de EE UU está en un nivel 'incómodamente alto'

Ben Bernanke desmontó ayer el escenario de una bajada de tipos en 2007 con el que contaba el consenso mayoritario en los mercados. En su primer discurso sobre la situación económica desde julio, el presidente de la Reserva Federal afirmó ayer en una intervención en la Fundación Italo-Americana, que el nivel de la inflación subyacente está 'incómodamente alto'.

El responsable de la política monetaria concedió que la rebaja del precio de la energía ha ayudado a mejorar la inflación y espera que los alquileres (otro de los factores que la han disparado) se moderen. Además confía que las inevitables subidas de los salarios, en una economía con un paro del 4,4%, sean absorbidas por las empresas y no trasladadas a los precios aunque subrayó que la fortaleza del mercado laboral es inflacionista. No obstante, advirtió que si el actual nivel de precios 'no se modera como se espera, la situación será problemática'.

Los datos económicos que lleguen decidirán 'si se requiere una política contra la inflación', señaló Bernanke para aclarar que en su plan de acción las subidas de tipos no están descartadas.

Los mercados no solo se vieron desautorizados por Bernanke por su visión menos benévola sobre la inflación sino también en lo que respecta al crecimiento. El presidente de la Fed dijo que con la excepción de la vivienda y la automoción 'la economía se ha expandido a un ritmo sólido'. O como tenía previsto. Bernanke espera que el cuarto trimestre registre un crecimiento similar a los del segundo y tercero. De julio a agosto éste fue del 1,6% .

'El año que viene, la economía podría expandirse a un ritmo moderado, cercano o modestamente por debajo de lo que se considera sostenible a largo plazo', dijo.

El presidente de la Fed recordó que la inevitable caída del mercado de la vivienda ha jugado 'un papel significativo' en la reciente desaceleración económica y 'probablemente tenga una influencia importante' en el futuro. Dice Bernanke que el sector se está estabilizando aunque 'la menor actividad en la construcción jugará en contra del crecimiento en 2007'.

El informe de octubre de la Asociación de Inmobiliarios publicado ayer refrendó sus palabras. En él se recoge que el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 3,5% con respecto al mismo mes de 2005. Es el tercer retroceso mensual consecutivo y el más elevado que se ha registrado nunca. La caída de precios y la mejora de tipos hipotecarios ha permitido una alza de ventas del 0,5%.

Bernanke no descartó que la corrección de la vivienda fuera más severa y amplia de lo que ahora parece. Ello daría lugar a una caída de la construcción y sobre todo, en el consumo. Por el momento, 'hay pocas evidencias de que la debilidad de la vivienda afecte al gasto de los consumidores o el empleo. Si la tendencia continua, el crecimiento de la actividad real regresará a un ritmo que puede intensificar al alza las presiones en la utilización de recursos', explicó.

Archivado En

_
_